aires de rebeldia

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Aires de rebeldía en Europa del este
Las complicaciones de la unión soviética no se limitaban al ámbito interno.
La nación rusa debió hacer frente a una serie de alzamientos incubados bajo sututela. Polonia, Hungría y Checoslovaquia fueron las naciones más activas en esta lucha por cuotas de libertad, y también por la defensa del derecho a seguir otras vías de la construcción del socialismo.En 1955, el líder ruso Nikita Kruschev (sucesor de Stalin) Visitó Belgrado para reunirse con el conductor de Yugoslavia, que había roto relaciones con la Unión Soviética, para reivindicar unaideología distinta.
Al año siguiente los obreros polacos hicieron una movilización que exigió la retirada de las tropas soviéticas.
El paso atrevido de los húngaros sirvió para fijar límites de la nuevapolítica de Moscú.
Doce años más tarde, las demandas se encuentran en Checoslovaquia, lideradas por Alexander Dubcek. El pueblo checo participara en un plan de reformas sociales y económicas.

Ladesarticulación del bloque comunista
Lejos de Revistar o fortalecer los vínculos al interior del bloque del este, los aires de reforma que impuso Gorbachov estimularon las ansias de autonomía de lospaíses socialistas. Ante el nuevo escenario las naciones del este tomaron en sus manos el proceso y comenzaron, desde 1989, a sentar las bases para la recuperación de sus limitadas soberanías. En suma,iniciaron complejos procesos de transición que vinieron a materializar las postergadas expectativas de cambio que abrigaban los ciudadanos.
En el caso de aquellas naciones con fuerte tradicióndisidente, como Polonia, Hungría y Checoslovaquia, la transición fue medianamente rápida y exenta de conflictos graves. En Bulgaria, sin duda el país más sumiso a la UniónSoviética, el cambio resultó algo lento y complejo.
Sin duda el hecho más significativo en la abrupta desarticulación del eje comunista tuvo lugar en Alemania. Como era de esperar, las ansias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebeldia
  • rebeldia
  • Rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldía
  • rebeldia
  • Rebeldia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS