Airulopoda Melanoleuca (Oso panda Gigante)

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014









Informe de Airulupoda Melanoleuca (Oso panda gigante)
















El panda gigante ha cautivado los corazones de muchas personas en todo el mundo y se ha convertido en el símbolo perdurable de los esfuerzos para salvar a las especies amenazadas. Una de las atracciones más deseadas de los zoos, el panda es un animal muy poco común.

Es difícil calcular elnúmero exacto de pandas que quedan en el mundo, pero se calcula que unos 800 ejemplares viven en libertad, mientras que aproximadamente 100 viven en cautividad, mayoritariamente en zoos, en centros de reproducción y en reservas especiales en China *. Pero a pesar de toda la atención prestada a la difícil situación del panda y de los esfuerzos internacionales por salvarlo, todavía existe un riesgoreal de que se extinga.

Hubo una época en la que el panda gigante deambulaba por las tierras bajas de montaña desde Myanmar hasta el norte de Viet Nam y gran parte de China oriental y meridional; pero la agricultura, el desarrollo y la tala han destrozado los bosques de bambú que constituyen su hábitat natural.

Más del 50 por ciento de esos bosques se han perdido tan sólo en las últimasdécadas y no es nada fácil sustituirlos puesto que el bambú tan sólo florece una vez cada 80 o 100 años y tarda 20 años en crecer hasta el punto de ser capaz de mantener a una población de pandas.

Después, en los años 80, las cosas empeoraron. Gran parte de los bosques de bambú de China se extinguieron de repente y sin una explicación aparente, y más de 150 pandas murieron de hambre. Esta pérdidadel hábitat natural y los asentamientos humanos que poco a poco han invadido el terreno de los pandas obligaron a los pandas a retirarse a zonas de montaña más elevadas, donde están aislados sin poder desplazarse a los pequeños bosques de bambú que aún pueden mantenerlos.

Los científicos desconocen si las características marcas blancas y negras de los pandas son un método de camuflaje adaptado asus hogares en las montañas o si permiten que estos animales solitarios se reconozcan entre sí. Por desgracia, su característico pelaje también los convierte en una atractiva presa para los cazadores furtivos. Y a pesar de que están protegidos en reservas, hay ocasiones en las que los pandas mueren atrapados en trampas ilegales dirigidas a antílopes y ciervos.

Se están estudiando los hábitos deeste animal solitario en los zoos y en los centros de reproducción, con la esperanza de fomentar la reproducción pero no es una tarea fácil. Aunque los pandas tienen tasas de reproducción bajas y altas tasas de mortandad de sus crías cuando viven en libertad, los investigadores informan de que no comparten los mismos problemas que los pandas que viven en cautividad. En su estado natural, pareceque todos los machos y las hembras de panda adultos se aparean, en contraste con el 28 por ciento de los que se encuentran en cautividad.

Los conservacionistas afirman que las porciones aisladas de hábitat de panda no funcionarán y que además es necesario fortalecer las actuales reservas de pandas y crear pasillos viables entre ellas. China está realizando todos los esfuerzos posibles paraasegurar la continuación de la especie del oso panda. Desde 1963, el gobierno ha declarado 13 reservas de protección de pandas en las que crece el bambú en seis cordilleras en las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansuin, al este de China.

Sin embargo, la solución a la pérdida del hábitat representa todo un desafío en China, debida la demanda de terrenos y recursos por parte de una población de masde mil millones de personas. "La única esperanza para el futuro del oso panda es equilibrar las necesidades de los humanos y de los osos panda" dice Elizabeth Kempf, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). "Los pandas gigantes necesitan extensas áreas de bosques de montaña templados en los que abunda el bambú; la gente que vive cerca de los animales necesita fuentes seguras de ingresos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Adaptaciones Del Oso Panda Gigante
  • Causas Del Peligro De Extinción Del Oso Panda Gigante En China
  • Análisis de los problemas de conservación de “Ailuropoda melanoleuca”
  • El Oso Panda Gigante
  • oso panda gigante
  • El oso panda gigante
  • Oso panda gigante
  • el oso panda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS