Aisen

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Aisén
La XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la X Región de Los Lagos, al sur con la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico. Debido a su largo nombre, la región es simplemente conocida como XI Región de Aisén oRegión de Aysén, utilizando en este último caso la escritura utilizada en general por sus habitantes.
Cuenta con una superficie de 108.494,4 km² y una población estimada al año 2010 de 104.843 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Aysén, Capitán Prat, Coihaique, General Carrera y la capital regional es la ciudad de Coihaique. Presentan con una tasa de crecimiento 2002-2009de un 1,1% por cada 100 personas

Origen del nombre Aysén
Aysén es considerada como la región más joven del territorio chileno. Existen varias propuestas respecto al nombre de la Región: tres de origen indígena. La primera proviene de Felipe Bate Petersen, que propone que Aysén provendría del vocablo huilliche "achén", o "Aichirrn", que quiere decir «retorcido», característica típica de losfiordos de la zona. La otra sugiere que fue un término utilizado por los chonos, cuyo significado es «que se interna más al interior», una acertada descripción del Fiordo de Aysén, que visto desde la costa del Canal Moraleda, es un trozo de mar que ingresa en el territorio con dirección oriente. Otra proviene de Kémel Sade, quien añade que la misma validez tendría la sugerencia que se trata de lapalabra compuesta 'Ay-Sen', que en gününa küne o idioma aonikenk se puede traducir en "Rocas donde hay agua", aludiendo a las numerosas fuentes de agua en comparación al territorio más oriental. Otra propuesta, afirma que la región tomaría su nombre del río homónimo, el cual se remontaría a «ice end» («fin de los hielos» en inglés). Este hecho se atribuiría al capitán del navío HMS Beagle, Robert FitzRoy, que en su expedición por la costa de la región junto a Charles Darwin habría señalado la zona en sus mapas con estas palabras. Esta teoría ha sido desestimada ante evidencias de escritos del sacerdote José García Alsué, con data de 1766, donde se refiere a la región como "Aysén".

Prehistoria
La Arqueología de la Región de Aysén ha demostrado hasta el momento que los primeros poblamientosocurrieron desde el Oriente de la Cordillera de los Andes, aunque esta es una ciencia que suele dar muchas sorpresas. Algunas evidencias indican que aprox. desde hace 12.600 años, cazadores recolectores con amplia distribución en América alcanzaron este territorio en la porción continental de la Patagonia hasta el Estrecho de Magallanes. Una migración importante habría ocurrido hace 9.400 años,estableciéndose y modificando el desarrollo preexistente. Posteriormente, alrededor de hace 5.000 años, nuevas poblaciones ingresan a Magallanes, mientras otras lo hacían por el litoral, provocando un alza demográfica que desembocó en múltiples grupos diferenciados. En la época de las exploraciones de los colonizadores españoles, en los siglos XVI y XVII, se reporta la presencia de diversos pueblosnómades canoeros, conocidos por diversos nombres y cuyas relaciones no están claras, entre ellos se hallaban los Chonos y los kawésqar o alacalufes; en el territorio continental se encontraban los tehuelches o patagones, también nómades. Luego del contacto con los europeos, estos pueblos comenzaron a desaparecer a causa de las enfermedades, las incursiones esclavistas y las migraciones forzosashacia Chiloé y posteriormente por las enfermedades, el alcoholismo y los asesinatos perpetrados por cazadores y aventureros.

Gobierno y administración
La Región de Aysén, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 4 provincias:
• Provincia de Aysén.
• Provincia de Coyhaique.
• Provincia de Capitán Prat.
• Provincia de General Carrera.

Para los efectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aisada
  • aisad
  • yo soy ais
  • Contabilidad Aisa
  • el tresy ais
  • Ais Colombia
  • Aisen
  • aisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS