Aislacion Termica

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
La justicia en Platón
La concepción platónica de la justicia la encontramos en la República , cuyo segundo título es precisamente “Sobre la justicia”. (año 378 aC). En efecto, el tema medular de la República es la justicia y la necesidad de construir una ciudad justa.
El primer libro de la República está dedicado al examen y crítica de dos teorías sobre la justicia:
El tradicionalismo Céfalodecir la verdad y devolver a cada cual lo que de él hemos recibido
su hijo Polemarco dar a cada uno lo que se le debe
dar a cada uno lo que le conviene
hacer bien a los amigos y mal a los enemigos
El radicalismo Trasímaco no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte
Trasímaco se basa en la antítesis naturaleza-convención y proclama que la justicia es el interés del más fuerteporque esto es precisamente lo que dicta la naturaleza. Las leyes no son sino una creación de los más débiles para protegerse de los más fuertes. Hay allí planeada una antítesis entre derecho positivo y derecho natural.
En el libro II se examina una tercera teoría:
TEORIA LA SOSTIENEN DICEN QUE
Pragmatista Glaucón la justicia es producto de una convención*
Adimanto
*En un estado denaturaleza, los hombres cometen y padecen injusticias; como ese estado se les vuelve intolerable, se dan tres consecuencias: 1) los débiles hacen entre ellos un contrato; 2) hacen leyes, que son convenciones y, 3) el hombre acaba abandonando sus instintos naturales.
Si comparamos la posición de Trasímaco con la de Glaucón, vemos que siguen la misma línea de pensamiento, pero mientras que Trasímaco ladefine desde el punto de vista del más fuerte, Glaucón elige para definirla el del más débil.
Frente a las teorías corrientes de la justicia, que la fundan en la convención y hacen de ella algo externo al individuo, Platón defenderá una noción de la justicia basada sobre la naturaleza humana y cuyo carácter es esencialmente interno al individuo. La justicia es una propiedad del alma, una recta yadecuada disposición del alma humana.
Pero Platón elige examinar esta propiedad en un contexto mayor, el del Estado:
“Si admites –dice Sócrates a Adimanto- una justicia para el individuo, ¿no admites también otra justicia para la ciudad entera?
–Desde luego –dijo.
-¿Y no es acaso una ciudad más grande que un individuo?
–Más grande –contestó.
–Por consiguiente, la justicia pudiera muy bienencontrarse allí en caracteres más grandes y más fáciles de discernir. Entonces, si os parece bien, examinaremos primero cuál es la naturaleza de la justicia y en las ciudades, y después la estudiaremos en cada individuo, tratando de descubrir la semejanza con la grande en los rasgos de la pequeña”. Rep . II 368e-369a
(Excursus: este paralelismo de estructura en el estado y en el hombre es una idea dela que procede esencialmente todo el pensamiento político de Platón. Pero no es una innovación de él. Platón retoma y refuerza esa idea de acercar hombre y gobierno que parecía del todo natural a los griegos).
En los capítulos siguientes Platón aplica lo que podríamos llamar un método constructivo: muestra la génesis ideal de la ciudad.
Una vez constituida la ciudad, ya en el libro IV, hallegado el momento de precisar en qué consiste la justicia de la ciudad. Para ello Platón hace una clasificación de las virtudes:
Prudencia
Valentía
Templanza
Justicia
Una ciudad buena será, pues, prudente, valerosa, templada y justa.
La ciudad es prudente por la prudencia de los guardianes.
Es valerosa por el valor de los guerreros, valor que consiste en mantener en toda circunstancia laopinión recta sobre las cosas que se han de temer y las que no.
La templanza consiste en el ser dueño de sí mismo y es la concordancia o armonía entre lo que es superior y lo que es inferior por naturaleza. La templanza se extiende por la ciudad entera. En la ciudad es, pues, la virtud general de todos los ciudadanos.
La justicia consiste en “que cada uno debe atender a una sola de las cosas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aislacion Termica
  • Aislaciones termicas
  • Aislacion Termica
  • Materiales De Aislación Térmico Y Acústico
  • Especificaciones Tecnicas Aislación Térmica
  • Aislaciones Termicas
  • Aislaciones Termicas
  • Trampas De Vapor y Aislacion Termica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS