aislameinto
Experimentación con el aserrín como material de revestimiento para el diseño interior
Mediante el estudio del aserrín, se determinará la fabricación de un material de revestimiento, para paredes en espacios interiores.
INTRODUCCION
Se llama aserrín o serrín a las partículas de la madera, cuando son intervenidas por una herramienta o máquina de corte. Este material acumuladocontamina el suelo; restringe la superficie útil de suelo y genera problemas ambientales por incendios y autocombustión.
Localmente el aserrín es usado para fabricar tableros de madera aglomerada (MDF). Cuando no está dentro de la carpintería, es usado en suelo para mejorar la adherencia de este y facilitar su limpieza, por ejemplo: en negocios, donde pueda ser común el derrame de líquidos en elsuelo.
El aserrín que ha sido generado por el aserrío, es el más importante en volumen. Cada troza se aprovecha de forma óptima, dependiendo de las demandas de los productos (vigas, tablas) y las características de cada trozo, de acuerdo a las especificaciones requeridas por los mercados nacionales e internacionales. De ello dependerán tamaño y cantidad de aserrín producido, pues sierras más gruesasgeneran más aserrín y partículas más grandes y, entre más pasadas haga la sierra, aumentará también su cantidad.
El aserrín, como residuo forestal, es utilizado como fuente alternativa de combustible, el mismo que es de fácil recolección y transporte. Presenta ventajas para su uso como bajo costo y alta disponibilidad; sin embargo, su gran limitante es la alta relación carbono/nitrógeno.
Paramejorar su calidad se aplican métodos físicos y químicos, cuyo fin es obtener un producto que actúe como transportador de fertilizantes y mejore la estructura física de suelos.
Por lo expuesto, detectamos la oportunidad de dar un uso al aserrín que considerado un deshecho que se transforma en materia prima, para su aplicación en materiales para la construcción de viviendas. Las características delnuevo material están dadas por el bajo peso, y buena capacidad de aislante acústico, con aptitudes para ser utilizados como material de revestimiento y acondicionamiento de viviendas.
OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es demostrar una de las posibilidades de utilización del aserrín, en la aplicación de revestimiento de paredes, para el acondicionamiento del espacio interior.METODOLOGIA
Materiales
Las muestras utilizadas fueron tomadas de un aserradero en el sector de Monay, en la ciudad de Cuenca.
Las muestras consistentes de aserrín que se obtuvieron de varios tipos de madera (seike, romerillo, bálsamo), los mismo que fueron recolectados tal como salen de las maquinas, luego de que la madera ha sido cortada.
Las muestras consistentes de cada madera fueronobtenidas en su estado natural.
El aserrín de cada tipo de madera, fue sometido a calor por medio de un horno, con una temperatura de 350° C, en periodos de 10 minutos cada muestra, durante una hora, para medir el grado de humedad que tenía cada una de ellas.
EXPERIMENTACION
A continuación se detallara el proceso y los cambios que se obtuvo de cada madera:
Se procedió a realizar pesar 10 gr paracada tipo de madera, utilizando una balanza.
Tipos de madera y la experimentación con cada una de ellas:
1.- Seike
El aserrín de esta madera es de color marrón, la misma que posee una serie de propiedades, que hacen de ella una madera peculiar para la carpintería, ya que es de rápido secado de manera natural. La madera tiene una durabilidad natural muy alta y es resistente al ataque dehongos e insectos.
Lo que se pudo observar de esta madera, es que al momento de ser sometida a calor, cambia su tonalidad, y se torna más obscura.
En cuanto a su peso no varía, ya que es un residuo que está seco al momento de ser intervenido.
2.- Romerillo
Es una madera de color marrón rojizo claro, esta caracteriza por ser una madera dura, con un tiempo de secado prolongado. Su...
Regístrate para leer el documento completo.