AISLAMENTO DE MICROORGANISMOS POR EL MÉTODO DE DILUCIONES Y VERTIDO EN PLACA

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
En este método, las suspensiones de células microbianas se diluyen antes de su siembra en placa. Se siguen estas técnicas cuando la muestra contiene tantos microorganismos, que ladilución no se puede realizar en una sola etapa. Por ejemplo, una suspensión con mil millones de células por mililitro debe ser diluida 107 veces para obtener una suspensión con un centenar de células pormililitro, Por tanto, se realizan diluciones seriadas (en varias etapas), normalmente de diez en diez, pero a veces de cien en cien. Para realizar diluciones de diez en diez, se añade 1 ml de lasuspensión bacteriana a 9 ml (le medio estéril o solución salina, igualmente estéril. Se agita vigorosamente para diluir las células y el proceso se repite cuantas veces sea necesario. A continuación, sepuede proceder de dos maneras diferentes.
En el método de vertido en placa, las muestras diluidas se mezclan con agar fundido y se vierten en placa. Algunas colonias quedarán embebidas en el agar yotras creceran en la superficie. Las colonias superficiales se extenderán y serán más grandes. En el segundo método (extensión en placa), las muestras diluidas se siembran directamente en la superficiede la placa de agar, extendiéndolas con avuda de un asa de Diralsky de cristal estéril. La suspensión se absorbe en el agar, dejando las células microbianas sobre la superficie. En ambas técnicas lasplacas se incuban hasta la aparición de las colonias. Como en el método de siembra por estría, no existe la seguridad de que las colonias que aparecen en las placas sembradas por extensión o en elagar solidificado sembrado por el método del vertido en placas sean cultivos axénicos hasta que se repita el proceso.
Método de vertido en placa. Para obtener un cultivo axénico mediante este método,(a) hacer diluciones seriadas de la suspensión bacteriana hasta obtener una muestra con sólo unos pocos cientos de bacterias, (b) verter la muestra en un tubo con agar a sobrefusión, mezclar y verter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de dilucion
  • Metodo De Dilucion De Stoll
  • Metodos De Cultivo. Tecnica Por Dilucion
  • vertido en placa
  • LOS PRINCIPALES METODOS DE SIEMBRA DE MICROORGANISMOS
  • MÉTODOS DE CONTROL DE MICROORGANISMOS
  • Métodos De Cuantificación De Microorganismos
  • Métodos de cultivo y aislamiento de microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS