Aislamiento Acustico

Páginas: 37 (9160 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
RUIDO Y AISLAMIENTO ACÚSTICO EN EL ÁMBITO LABORAL

[pic]

Por

Diego Castro Pardo
Marcos Carrillo Jorge

Módulo Profesional de Acústica
A Coruña, Junio de 2011

INTRODUCCIÓN

El proyecto que vamos a realizar se basa en el análisis del ruido generado dentro de una empresa del sector de la forja y la construcción, a partir del cual determinaremos la influencia que este ruidopuede tener sobre sus trabajadores y las medidas preventivas a adoptar.

El ruido puede considerarse el contaminante más común en los puestos de trabajo de cualquier actividad industrial. Su efecto nocivo más común es la pérdida de audición, pero también existen otros, como son las molestias, estrés, interferencias en la comunicación verbal y recepción de señales, efectos fisiológicos sobreel aparato cardiocirculatorio, entre otros.
Estos efectos dependen no sólo del nivel de ruido sino también del tiempo al cual se está expuesto.

Por lo tanto, la hipoacusia laboral inducida por el ruido es una patología de gran relevancia dentro de los problemas de salud laboral, traduciéndose en un alto costo económico y en calidad de vida de los trabajadores afectados. Es por esto queresulta fundamental su detección precoz, permitiendo la instauración de medidas preventivas en forma oportuna y eficiente.

LUGAR DE TRABAJO A ANALIZAR

La evaluación de exposición al ruido la realizaremos en una empresa de carpintería metálica (FV García) situada en el Lugar de Montellos – Betanzos, a pocos metros de la autovía.

[pic] [pic]

La nave industrialmencionada tiene 40 metros de largo, 12 metros de ancho y 6 metros de alto.

La construcción de esta nave se ha realizado sobre una base de hormigón y una estructura de vigas de acero, con las paredes levantadas en bloque de cemento pintado y el techo se ha cerrado con planchas de fibrocemento ondulado (uralita).

[pic] [pic]

La maquinaria que podemos encontrar en la zona detrabajo y sobre la que realizaremos las mediciones de ruido son las siguientes:

RADIAL:
[pic]

Este tipo de herramienta es de gran utilidad en esta actividad. Es importante por seguridad que el disco de corte presente una zona libre.

CIZALLA:

[pic]

Herramienta (manual o) eléctrica, como en este caso, funcionacomo una tijera que sirve para cortar el metal o la chapa por tracción, rompiéndola y separándola en dos partes. El borde cortado se presenta irregular. La presión necesaria para realizar el corte se obtiene ejerciendo palanca entre un brazo fijo que se coloca en la parte inferior y otro que es el encargado de subir y bajar ejerciendo la presión.

PLEGADORA:
[pic]Maquina muy similar a la cizalla

ESCANTEADORA:
[pic]
Máquina cuya función es la de dar un buen acabado a las láminas de acero, canteando los bordes.

LAMINADO (RODILLO):
[pic]
Es un proceso de deformación volumétrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado mediante las fuerzas decompresión que ejercen dos rodillos sobre la pieza/material de trabajo. Los rodillos giran en sentidos opuestos para que fluya el material entre ellos

TORNO FRESADORA:
[pic]
Se trata de una máquina muy robusta y precisa, cuya función es la de trabajar los metales. Es una máquina ideal para hacer roscas y fresar (o desgastar el metal).

PUNZONADORA:[pic]
Es un tipo de máquina que se usa para perforar y conformar planchas de diferentes materiales usando un punzón y una matriz a semejanza de una prensa.

TALADRO:
[pic]

Máquina de sencillo manejo, consta de de dos movimientos, el de rotación de la broca y el de avance de penetración de la misma. Su misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aislamiento acustico
  • Aislamiento Acustico
  • Aislamiento Acustico
  • Aislamiento Acustico
  • Aislamiento termico y acustico
  • Aislamiento Y Acondicionamiento Acustico
  • Aislamiento acústico
  • aislamiento acustico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS