Aislamiento De Las Tecnologías

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
AISLAMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS
La manera en como actualmente se concibe la existencia da un reflejo de lo efímero y de los avances que se realizan en nuestro entorno. Estos avances tecnológicos de los que tanto se discute, son es su mayor medida una fuente de información global.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) refiriéndonos a la informática y también a los mediosde divulgación de masas (internet, televisión…) forman parte de la cultura que nos rodea, en casi todas nuestras actuaciones están presentes, ya que amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.

Las nuevas tecnologías, además de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer información para que los habitantes del planeta esténinformados, tienen la capacidad de adormecer y aislar del mundo real a las personas, apartándolas de quienes conviven a su alrededor y acercándolas a grupos sociales diferentes en realidades anacrónicas y abstractas.

Se entienden por "aislamiento", según la RAE, a “la incomunicación o desamparo"; ó "la separación de una persona, población o cosa, dejándola sola e incomunicada", de acuerdo alDiccionario WordReference.

Así como se ha incrementado el paso de información y la sociedad ha logrado comunicarse con mayor facilidad, también ha construido una barra entre el mundo real, apartándose del contacto con la naturaleza.

El especialista en sicología José Luis Góngora Alfaro advirtió que cuando una persona genera adicción a las tecnologías, se vuelve socialmente aislado del mundo real, esmás vulnerable a la depresión y al deterioro de su imagen.

El académico del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reiteró que los lugares más propios para desarrollarse una persona, son los espacios abiertos, siendo fundamental la alejarse de del uso prolongado de todas las tecnologías.

Explica que cuando una sociedadesta sumergida en la tecnología y no le da un buen uso a ésta, se puede pasar a segundo plano la importancia del mundo real, interesando solamente la comunicación de manera virtual.

“No es posible sustraerse de los avances tecnológicos, es “como si nos hubiésemos sustraído de la industria automotriz al momento de su surgimiento”, refirió el Doctor Hideyo.

Tanto redes sociales como Facebook,MySpace, Twitter y juegos como SecondLife, The Sims, World of Warcraft y ZooTycon son sumamente comunes en la actualidad. Este tipo de tecnologías representan las nuevas tendencias del internet y formas de comunicación, donde millones de personas las utilizan diariamente.

“Las redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e institucionesen contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.” (Universidad Di Tella, 2001)
Por otra parte, Wikipedia define a las redes sociales y los juegos en línea como una estructura social representada a través de grafos, donde cada uno de losvértices representa una persona y las aristas cada una de las relaciones entre dichas personas. Se trata de personas interconectas que se relacionan en línea.

Existen diversas opiniones sobre la influencia de las redes sociales y los mundos virtuales, ya que son un avance que propicia el desarrollo de la humanidad en nuevas áreas económicas, nuevas plataformas de mercadotecnia y como vía decontacto entre amigos, familiares y personas alrededor del mundo. Pero por otro lado, mantienen al ser humano aislado de su entorno físico y sobretodo de la importancia de la naturaleza.

Es conveniente dar un vistazo a las estadísticas.
Actualmente, las redes sociales cuenta con 250 millones de usuarios, de los cuales 120 millones se conectan al menos una vez al día.
En los juegos virtuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aislamiento
  • El aislamiento
  • aislamiento
  • aislamiento
  • Aislamiento
  • aislamiento
  • AISLAMIENTO
  • Aislamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS