Aislamiento de lipidos.

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
E.A.P. DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.

Cuidad Universitaria, junio 2011.
AISLAMIENTO DE LECITINA, EMULSIFICACIÓN DE GRASAS e HIDRÓLISIS DE GRASAS.

Introducción.

El tejido adiposo esta constituido principalmente por las grasas neutras, los constituyentes lipídicos de estos tejidos son los lípidos complejos como:fosfolípidos y colesterol.
Los lípidos simples como los triglicéridos funcionan como sustancia de reserva; y las ceras realizan actividades de protección. Los lípidos compuestos como las lecitinas, cefalinas, etc; se combinan con proteína para constituir la estructura de todas la membranas biológicas. Lípidos derivados como el colesterol son de gran importancia clínica.
Basados en la solubilidad delos lípidos en solventes orgánicos, es posible extraer y purificar lípidos por sucesivas extracciones con diferente solvente y posterior fraccionamiento de los extractos para obtener fracciones ricas en: esteroles, glicerofosfolípidos y esfingolípidos. Los esteroles son solubles en acetona, al contrario de lo que sucede con otros lípidos complejos. Algunos glicerofosfolípidos, como las lecitinas,la fosfatidiletanolamina y la fosfatidilserina, son solubles en éter e insolubles en acetona. Los fosfátidos y glucósidos de esfingosina, se disuelven en alcohol caliente y son insolubles en acetona y éter.
Para la realización de este experimento utilizaremos como fuente de lípidos la yema de huevo, y proceder a su extracción y separación considerando sus propiedades.

MARCO TEÓRICO.
LÍPIDOS.Son un grupo heterogéneo de compuestos emparentados con los ácidos grasos. Tiene la propiedad común de ser: (1) relativamente insolubles en agua, y (2) solubles en los solventes no polares como el éter, el cloroformo y el benceno. Así, los lípidos incluyen a grasas, aceites, ceras y compuestos relacionados.
Son constituyentes importantes de la dieta, no solo debido a su elevado valorenergético, sino también porque las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos esenciales se encuentran asociados a las grasas de los alimentos naturales. En el organismo las grasas sirven de manea eficaz como fuente de energía, tanto directa como potencialmente, cuando se almacena en el tejido adiposo. También sirve como aislante térmico en el tejido subcutáneo y alrededor de ciertos órganos, y los lípidosno polares actúan como aislantes eléctricos que permiten la rápida propagación de las ondas de despolarización a lo largo de los nervios mielinizados.
CLASIFICACIÓN.
* Lípidos simples: esteres de ácidos grasos con diversos alcoholes.
* Grasas: esteres de ácidos grasos como el glicerol. Una grasa en estado líquido se conoce como aceite.
* Ceras: esteres de ácidos grasos con alcoholesmonohídricos.
* Lípidos compuestos: esteres de ácidos grasos que contienen otros grupos químicos además de un alcohol y del acido graso.
Fosfolípidos: grasa sustituidas que contienen, además de ácidos grasos y un alcohol, un residuo de acido fosfórico, bases nitrogenadas y otros sustituyentes.
Glucolípidos: compuestos de ácidos grasos con carbohidratos, contiene nitrógeno, pero no acidofosfórico.
* Derivados de lípidos: sustancias obtenidas por la hidrólisis de los compuestos de los grupos mencionados antes. Se encuentran: ácidos grasos, glicerol, esteroles y cuerpos cetónicos.
FOSFOLÍPIDOS.
Los fosfolípidos comprenden:
(1) Acido fosfatídico.
(2) Fosfatidilcolina.
(3) Fosfatidiletanolamina.
(4) Fosfatidilinositol.
(5) Fosfatidilserina.
(6)Esfingomielinas.
La fosfatidilcolina o también llamada lecitina es un fosfolípido que junto con las sales biliares ayuda a la solubilización de los ácidos biliares en la bilis. Es el componente más abundante de la fracción fosfatídica que puede extraerse tanto de yema de huevo como de granos de soja mediante extracción mecánica, o química usando hexano.
La fosfatidilcolina es uno de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aislamiento De Lípidos De Cerebro De Pollo
  • aislamiento de lipidos
  • Aislamiento
  • El aislamiento
  • aislamiento
  • aislamiento
  • Aislamiento
  • aislamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS