Aislamiento De Microorganismos En Vegetales

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS AGRARIAS



FACULTAD DE AGRONOMÍA

















AISLAMIENTO DE MICROORGANISMOS EN VEGETALES






CURSO : MICROBIOLOGÍA GENERAL



CATEDRÁTICO :Mcblgo. Btcnlgo. Dr-Sc. LÓPEZ LÒPEZ, CÉSAR.



ALUMNA : PÉREZ CASTILLO, Luceli Dayana




CICLO : 2010 – II

TingoMaría – Perú



I. INTRODUCCIÓN.
A la hora de desarrollar un proceso industrial destinado a la producción de un metabolito secundario o de una enzima de origen microbiano, hay que considerar varios aspectos: (1º) el aislamiento del microorganismos de interés, la detección de los metabolitos secundarios deseados y la conservación del microorganismo aislado para la producción industrialestable, (2º) el diseño del proceso de fermentación, y (3º) la mejora de las cepas aisladas para incrementar el rendimiento.
Todos los organismos producen metabolitos primarios (aquellos que intervienen en las rutas centrales del metabolismo y que son esenciales para la supervivencia y, en general, idénticos en todo tipo de organismos) y secundarios. Estos últimos son específicos de cada tipo deorganismo y están involucrados en el establecimiento de las relaciones ecológicas del organismo productor.


El trabajo con microorganismos no se realiza con células aisladas, sino con poblaciones extensas y homogéneas del microorganismo a estudiar, por lo que el microbiólogo utiliza técnicas que permiten obtener un cultivo puro, y luego cultivar a gran escala dicho microorganismo.
Importancia de:- La esterilización del material de trabajo (asas de siembra, medios de cultivo, frascos de toma de muestras, etc.)
- El mantenimiento de un ambiente estéril (mechero bunsen, campanas de flujo laminar) para la manipulación de microorganismos.






DISTINTOS TIPOS DE MEDIOS DE CULTIVO
El medio de cultivo constituye el aporte de nutrientes indispensables para el crecimiento de losmicroorganismos.
Composición de un medio de cultivo:
- componentes indispensables: agua, nutrientes orgánicos (hidratos de carbono, aminoácidos, vitaminas, etc.), nutrientes inorgánicos ( P, e, N, Mg, S, etc.)
- componentes alternativos: isosmotizantes (NaCl), agente solidificante (agar-agar), tampones, indicadores de pH, etc.
Tipos de medios de cultivo:
En función de su consistencia:
- medioslíquidos
- medios sólidos (en tubo, en placa)
- medios semisólidos
En función de su composición:
- medios complejos (caldo ordinario, extracto de levadura)
- medios sintéticos
Existen medios de cultivo cuya composición permite el crecimiento de una gran diversidad de microorganismos (agar nutritivo, caldo ordinario). Otros en cambio, se utilizan para la selección de determinados grupos deorganismos, o se desarrollan para el estudio de determinadas pruebas fisiológicas o test bioquímicos.
- medios selectivos
- enriquecimientos
- medios para test bioquímicos (utilización de citratos, acidificación a partir de azúcares, etc.).




AISLAMIENTO Y RECUENTO DE BACTERIAS
TÉCNICAS DE AISLAMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CULTIVOS PUROS
A partir de un cultivo mixto, se pretende obtener uncultivo puro de bacterias, a través de la obtención de colonias aisladas. Cada colonia representa una población de microorganismos procedentes de una sola célula, a partir de la cual se posee la seguridad de obtener dicho cultivo puro de un solo tipo de microorganismo. Para ello se utilizan diferentes técnicas de aislamiento, basadas en diluir la muestra inicial para obtener colonias aisladas. Una vezque se ha obtenido un cultivo puro, se puede mantener haciendo resiembras en tubos de agar inclinado o bien congelando las células en glicerol (10-30%) a -70° C, en Nitrógeno líquido a -173° C, o mediante liofilización.
- Agotamiento. Para obtener colonias aisladas por la técnica del agotamiento la muestra se extiende sobre la superficie según se indica en la figura, de forma que al final de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aislamiento De Microorganismos
  • Aislamiento microorganismos
  • aislamiento de microorganismos
  • Aislamiento de microorganismos
  • Aislamiento de microorganismos
  • Aislamiento de microorganismos
  • Aislamiento de microorganismos
  • aislamiento y selección de un microorganismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS