Aislamiento De Proteínas Caseina Y Ovoalbumina

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Aislamiento de proteínas caseína y ovoalbúmina presentes en leche y clara de huevo por variación de pH y centrifugación.
Salazar Diana*, Castillo Edisson* y Cuarán Biviana*.
*Estudiantes Segundo Semestre De Ingeniería En Producción Acuícola De La Universidad De Nariño - San Juan De Pasto - Nariño, Colombia.
RESUMEN:
La ovoalbúmina como la caseína son proteínas orgánicas que contienencarbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, están compuestas de aminoácidos sus unidades más simples, algunos de los cuales son esenciales para nuestro organismo; es decir, que necesariamente han de ser ingeridos junto con la dieta, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo, el requerimiento de ellos se hace fundamental a través de alimentos completos como huevos y leche. Para conocer lacantidad de proteína pura presente en cada fluido biológico, en este trabajo se precipitaron 15 ml de leche y 20 gr clara de huevo, simplemente por variación del pH agregando un medio acido hasta que tomen un punto isoeléctrico disminuyendo la solubilidad, obteniendo caseína y ovoalbúmina respectivamente, cabe destacarse que se logro aislar en el laboratorio moléculas puras de proteína y encomparación de su peso al final hubo mayor proteína por ml en el huevo que en la leche.
Palabras clave: isoeléctrico, solubilidad, centrifuga, proteínas, huevo, Leche.
Introducción:
Las proteínas son el principal componente estructural y funcional de todas las células del organismo (Martines Augustin O, 2006), en función de la cantidad de aminoácidos esenciales, se establece la calidad de losdistintos tipos de proteínas. Los aminoácidos (AA) son los sillares de las proteínas los cuales actúan además como precursores de ácidos nucleídos, neurotransmisores y otras moléculas esenciales para la vida (J. Olza Meneses, 2008). De ello podemos agregar que dependiendo de la cantidad y tipo de alimentos que se consuma, se puede llegar o no a alcanzar las recomendaciones de ingesta necesaria(gjkhgf). Las proteínas completas son aquellas que proporcionan todos los aminoácidos indispensables en cantidades apropiadas o suficientes para la supervivencia del ser humano (Farrell, 2004), entonces si la proteína posee una buena proporción de cada uno de los aminoácidos esenciales es de alto valor biológico, y cuando falta un aminoácido esencial, el valor biológico de esa proteína disminuye. Elorganismo o el ser humano no puede sintetizar proteínas si tan sólo falta un aminoácido esencial (Farrell, 2004). En bioquímica es muy común aislar proteínas para estudiar su composición, su estructura y de ser posible su función, el punto de separación de ellas parte del hecho de que la solubilidad de los solutos ionizables sean proteínas o sales inorgánicas sencillas de modificar por la presenciade otros iones y la composición de aminoácidos, es también responsable del comportamiento en diferentes condiciones de pH. Entonces al acidificar o alcalinizar una determinada proteína, ésta puede llegar a su punto isoeléctrico (Hulde, 2000). La leche es un producto rico en proteínas, al describir la composición, una de sus proteínas principales es la caseína además de globulinas,carbohidratos y ácidos grasos (LLorente, 2011). De la leche se puede separar la caseína por precipitación en su punto isoeléctrico decir, alcanzar una carga neta de cero. Las proteínas del huevo son de las de mayor calidad entre los alimentos de origen animal. Son todas aprovechables por el organismo, que evita su almacenamiento en forma de grasas. Estas proteínas se concentran principalmente en la clara,tal como la ovoalbúmina proteína mayoritaria de la clara la cual se clasifica como fosfoglucoproteína por tener hidratos de carbono y fósforo. La precipitación de esta proteína con una solución saturada de sulfato de amonio (NH4)2SO4 permite aislarla del resto de las proteínas que se encuentran en la clara del huevo, Existen factores que afectan el estado nativo de las proteínas, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aislamiento De Caseina
  • Aislamiento de la caseína
  • Practica De Bioquimica Aislamiento De Una Proteina (Caseina)
  • aislamiento de proteinas
  • aislamiento de una proteina
  • Aislamiento de proteinas
  • Aislamiento De Proteinas
  • Aislamiento de la caseína de la leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS