Aislamiento Hospitalario

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

TECNICAS DE AISLAMIENTO OLLINKAANMETZTLI

AISLAMIENTO HOSPITALARIO

INTRODUCCION

El concepto de aislamiento para personas con enfermedades contagiosas se ha practicado desde la antigüedad; como se ve en la Biblia con la descripción de las comunidades en que se aislaba a los leprosos, aunque en laactualidad sabemos que la lepra no es contagiosa , en los tiempos bíblicos se incluían otros grupos de enfermedades de la piel que se consideraban de riesgo para la comunidad.

Los hospitales inician un proceso sencillo de aislamiento individual o grupal para las enfermedades transmisibles, desde 1889 y hacia el cambio de siglo los hospitales generales utilizaban aislamiento con los pacientes deenfermedades transmisibles usando cuartos individuales con utensilios separados y desinfectantes. En los comienzos del siglo xx, Charles V. Chapín del Providence City Hospital, utilizo habitaciones individuales para el aislamiento de pacientes con enfermedades transmisibles .

AISLAMIENTO DEFINICIÓN
AISLAMIENTO: separación de un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de laspersonas ( exceptuando a los trabajadores sanitarios ). Los diferentes tipos de aislamientos se utilizan como medida para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. La finalidad de estos aislamientos es:
   

Disminución del riesgo de infección para el paciente, el personal sanitario y los visitantes mediante la interrupción de la cadena de transmisión. Disminución de la incidencia deinfecciones nosocomiales. Prevención y control de brotes. Poder prestar una alta calidad de atención

PRINCIPIOS BÁSICOS
La transmisión de infección en un hospital requiere de cuatro elementos básicos: 1. Una fuente de infección _Endógena _Exógena 2. Un microorganismo infectante. 3.Una vía de transmisión efectiva _A través de un vehículo ( Ej.: agua, aire ). _Un medicamento _Por medio de unvector _Mediante sangre y otros fluidos corporales _Cuando hay transferencia de microorganismos 4. Un hospedero susceptible. Es aquel que no ha desarrollado inmunidad activa o pasiva frente a un microorganismo infectante.

OBJETIVO
 Las precauciones de     

aislamiento hospitalario buscan: Cortar la cadena de transmisión del agente infeccioso. Disminuir la incidencia de infecciónnosocomial. Prevenir y/o controlar brotes. Racionalizar el uso de recursos. Mantener calidad en la atención del Hospital

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRECAUCIONES.
 Es electivo  No es invasivo  Es insustituible  Interviene todo el equipo

de salud  Son económicas  No requieren para su aplicación recomendación u orden medica.



CLASIFICACIÓN DE LAS PRECAUCIONES
PRECAUCIONES ESTANDARLas precauciones estándar se aplican a los siguientes fluidos. Sangre, semen, fluido vaginal, líquido amniótico, líquido encéfalo raquídeo (LCR), líquido pericardio, líquido peritoneal, líquido pleural, líquido sinovial, leche materna y saliva. Protección personal según necesidad: Gorro Protección facial Bata y/o delantales de plástico  Se deberá disminuir el riesgo de accidentes : · No enfundarlas agujas ya utilizadas.
· Utilizar sistemas libres de agujas en lo posible. · Utilizar un cauterio cada vez que sea indicado.

· Pasar los instrumentos cortantes en una bandeja de transferencia · Remojar exhaustivamente el sito afectado con agua. . Lavar con agua y jabón el lugar afectado. . Reportar el incidente a salud ocupacional.

PRECAUCIONES ESTANDAR

PRECAUCIONES POR CONTACTO
PRECAUCIONES POR CONTACTO


Agrupan las precauciones entéricas, de la calcificación anterior de piel y heridas con microorganismos multiresistentes .


  

Se recomienda el uso de: guantes, tapa bocas y bata cuando se va a tener contacto directo con el paciente.
El lavado de manos es absolutamente necesario antes y después de tocar el paciente Se debe advertir a todo el equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aislamiento Hospitalario
  • AISLAMIENTO HOSPITALARIO
  • Aislamiento hospitalario
  • tecnicas de aislamiento hospitalario
  • Los Tipo De Aislamiento Hospitalario
  • Tipos de aislamientos hospitalarios
  • Tipos De Aislamiento Hospitalario
  • Aislamientos hospitalarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS