Aislamiento optimo
PROPUESTA PARA UN ESCENARIO FUTURO DE DEMANDA DE AISLAMIENTO 2-1 Espesor óptimo versus espesor ideal
Cuando en el presente trabajo se habla de “espesor matemáticamente óptimo”, significa que con las premisas consideradas los beneficios económicos son los máximos. Sin embargo, con más aislamiento los ahorros siguen incrementándose, aunque los beneficios económicos comienzan a disminuir.Desde el punto de vista de ahorro energético y de emisiones de CO2, el aislamiento ideal teórico, sería aquel en que se produzcan los máximos ahorros sin ningún coste económico. En la gráfica se ha llamado “espesor de aislamiento ideal”, a aquel punto en el que obtenemos el máximo de ahorro energético pero ningún beneficio económico.
2-2 Modelo de cálculo para el aislamiento óptimo
Con el objetivode encontrar el aislamiento óptimo, se ha usado un análisis de coste-beneficio. Este modelo de cálculo es similar al usado en el informe de ECOFYS: "Cost-Effective Climate Protection in the EU building stock”: Para realizar esto, se creó una función “beneficio económico” (B (e)) definida como la diferencia entre “ingresos” (I (e)) (costes anuales totales derivados del ahorro cuando se aumenta elaislamiento) y “gastos” (G (e)) (Coste anual de la inversión al aumentar el aislamiento). Esto es:
B(e) = I(e) - G(e)
Para obtener el máximo de la función, esto es, el máximo del “Beneficio económico”, se debe derivar la función resultado e igualarla a cero (para verificar que B(e) es el máximo de la función, debe chequearse que la segunda derivada es menos que cero). B (e) es máximo:
e/∂B’(e) =0 ∂e
Siendo “e” el aumento óptimo del grosor resultando el máximo beneficio. En nuestro caso, el “Ingreso” se expresa mediante la siguiente fórmula: Siendo: ∆Σ: Aumento de la energía ahorrada como resultado del aumento en “e” cm del grosor del aislamiento sobre el mínimo necesario para satisfacer los requerimientos establecidos por el CTE para el valor de U. Penergía: Precio medio dela energía durante el tiempo equivalente a la vida del aislamiento. Y los “Gastos” vienen expresados en la siguiente fórmula:
I(e) = ∆Σ x P energía
G(e) = Ct aislamiento x Anualidad x Fc
Ct aislamiento = Coste Aislamiento + Gastos generales + Beneficio industrial + Impuestos (1 + i)n * i Anualidad se expresa como: Anualidad = (1 + i)n -1 i = Ratio de interés n = Vida del aislamiento Fc =Factor de conversión. (1)
(1) Ver 1.6 Estimación del porcentaje de área acondicionada.
7
CTE-PLUS
2
PROPUESTA PARA UN ESCENARIO FUTURO DE DEMANDA DE AISLAMIENTO
Figura 4: Ideal y óptimo espesor de aislamiento
EUROS
ÍA A HOR RAD A
ENERGÍA AHORRADA CON EL ESPESOR IDEAL DE AISLAMIENTO
ENERGÍA AHORRADA CON EL ESPESOR DE AISLAMIENTO ÓPTIMO
COS
T
E DE
RG ENE
MÁXIMOBENEFICIO
BENEF ICIO
CERO BENEFICIO ESPESOR DE AISLAMIENTO ÓPTIMO
ESPESOR DE AISLAMIENTO IDEAL
ESPESOR DE AISLAMIENTO
INV
ERS
IÓN
2-3 Amortización
Cuando se habla en el estudio de amortización, nos estamos refiriendo al numero de años en que los “costes de energía ahorrada” igualarán a la inversión inicial realizada. Para el estudio realizado se ha considerado un periodo deamortización del aislamiento de 40 años, estimando que es el tiempo que tarda un edificio en ser rehabilitado integralmente y el momento en que posiblemente, se mejore o cambie el aislamiento de la envolvente a pesar de que éste pudiera encontrarse en buenas condiciones. Independientemente del tiempo de uso del aislamiento sin ser modificado, existe el concepto del tiempo de hipoteca. Cuando secompra una casa se solicita una hipoteca, que establece el número de años que tardará en devolverse el préstamo. Si estimamos que el tiempo de hipoteca del aislamiento incluido en la vivienda es de 30 años, podemos realizar la siguiente gráfica simplificada (suponiendo que tanto los “costes de energía ahorrados” como los “costes de la hipoteca” siguen una tendencia lineal):
Figura 5: Amortizaciones...
Regístrate para leer el documento completo.