aislamiento social y dependencia tecnológica

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014


AISLAMIENTO SOCIAL Y DEPENDENCIA TECNOLÓGICA EN JÓVENES DE LA GENERACIÓN “C”
CAMPO DE ESTUDIO: CURSO DE NIVELACIÓN DE ESPOL PERIODO 2012 – 2013

















INTRODUCCIÓN
El proyecto propone investigar el comportamiento de los estudiantes de la nivelación general de la Escuela Superior Politécnica del Litoral periodo 2012 – 2013 con respecto al uso de las tecnologíasde la información y la comunicación y el internet en general, teniendo en cuenta que los jóvenes pertenecen a la generación “C” (Conectividad, Comunicación, Cambios), es decir que poseen características como fuertes conocimientos en tecnología, pro-actividad, criticidad, tipo de uso y nivel de actividades “on-line” más elevados y sofisticados; para poder determinar si estos jóvenes, debido al maluso de estas herramientas, se encuentran aislados de la sociedad o son dependientes de la tecnología.
La mayoría de los estudiantes usan dispositivos electrónicos de alta tecnología y esto motiva la investigación sobre su comportamiento y la utilización de estos medios. Para poder aportar un estudio para fomentar el uso correcto de la tecnología y evitar los problemas que trae consigo el usoindebido de la misma, y hacer del internet, una efectiva herramienta de ayuda para los estudios de los jóvenes de Nivelación General.









EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ubicación del problema en un contexto
En la actualidad, los jóvenes, tienen como prioridad comprar un celular último modelo, aunque no tengan plan de internet para utilizar todas sus aplicaciones, tambiénpriorizan utilizar el internet para mantenerse conectados en las redes sociales, hacer amigos de los cuales por lo menos el 50% no los conocen, ni conocerán.
Los estudiantes de nivelación general de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, se ven afectados por esta tendencia, ya que varios se distraen en clases para atender a un mensaje en sus celulares, o responder a alguna publicación en la red.Por lo que se debería informar sobre los peligros existentes en el internet e influenciarlos para el uso correcto del mismo. Por estas razones, los estudiantes se van aislando de la sociedad y se limitan a “existir” en el espacio cibernético y esto a su vez puede convertirse en un vicio.
Situación conflicto que debe señalar
Este problema se origina en los cursos de la nivelación general de laEspol, se manifiesta por el fácil acceso al internet provocando la distracción de los estudiantes en horas de clase, esto a su vez afecta en el rendimiento de los procesos de aprendizaje y causa problemas de desenvolvimiento en todas las materias y en la sociedad.
El internet y la tecnología son importantes herramientas para el estudio, por lo tanto se debe apartar lo malo de lo bueno, para asíobtener todo el beneficio posible de estos medios.
Causas
La generación “c” nace con la característica de estar “CONECTADOS” tienen desde muy temprana edad acceso al ciberespacio, muchas veces sin restricciones ni supervisión adulta.
Falta de discernimiento de lo útil de la tecnología, y de las cosas perjudiciales.
Se confía en exceso en el personaje detrás del monitor.
La curiosidad deexperimentar nuevas sensaciones en el mundo cibernético.
Poca experiencia y falta de conocimientos de los peligros del internet.

Consecuencias
Un sin número de personas con desórdenes mentales se esconden tras las redes sociales haciendo presas fáciles a la gente curiosa e ingenua.
Fraudes y robos por entrega de datos personales.
Perturbación mental, al tener todo el acceso a ver documentoscon alto contenido sexual y de violencia.
Desperdicio de tiempo y oportunidades al desaprovechar las utilidades de la tecnología.
Poca relación y casi inexistente con el mundo real.

Delimitación del problema
Lo que se pretende recomendar para solucionar con este proyecto es que los jóvenes de nivelación general de la ESPOL del periodo 2012 - 2013 logren un mejor rendimiento académico, mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adiccion tecnologica = aislamiento social
  • Dependencia tecnológica
  • Dependencia Tecnologica
  • DEPENDENCIA TECNOLOGICA
  • Dependencia Tecnologica
  • Dependencia tecnologica
  • Dependencia tecnologica
  • Dependencia Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS