Aislamiento Y Cultivo De Microorganismos

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
AISLAMIENTO Y CULTIVO DE
MICROORGANISMOS

Introducción.-
El crecimiento de los microorganismos no se puede estudiar individualmente debido a su tamaño tan pequeño, por lo que es necesario recurrir a medios nutritivos artificiales, donde se puedan desarrollar rápidamente y producir grandes poblaciones. En estas condiciones se pueden manipular y efectuar las investigaciones deseadas.
En lanaturaleza, los microorganismos se encuentran formando poblaciones mixtas con otros tipos de microorganismos. Los cultivos de estas mezclas se llaman por ello cultivos mixtos. Sin embargo, el conocimiento de los microorganismos se consigue mediante el estudio de cepas aisladas, cultivadas en el laboratorio en cultivos puros (o axénicos). En ocasiones el estudio molecular conduce a la caracterizaciónde los microorganismos, aún en poblaciones mixtas.
Los materiales nutritivos donde se desarrollan y multiplican los microorganismos contienen los nutrientes necesarios para su crecimiento, y se denominan medios de cultivo, cuyos componentes son muy variados. La elección del medio se basa en el propósito del estudio.
Los medios de cultivo pueden ser sintéticos, es decir de composición químicaconocida, o pueden ser complejos, en los cuales por lo menos hay un componente de composición desconocida.
Es la separación de un determinado microorganismo del resto de microorganismos que le acompañan. El método más usual es la siembra por estría sobre un medio de cultivo sólido adecuado dispuesto en una placa de petri.

Para ello se toma una pequeña cantidad de muestra con un asa de platino yse reparte sobre la superficie del medio de cultivo. Sobre el medio quedan separadas e inmovilizadas las células bacterianas. Tras la incubación en condiciones adecuadas, cada célula viable origina una colonia visible resultado de sucesivas divisiones celulares.
El éxito del aislamiento, de la separación sobre el medio de cultivo, depende de la superficie sobre la que se ha distribuido lamuestra. Es muy importante realizar el mayor número de estrías posible. En las primeras estrías aparecerán colonias confluentes o una masa continua de microorganismos. En las estrías finales deberán aparecer colonias separadas unas de otras. El aislamiento requiere un reducido inóculo de partida. La sucesiva disminución del tamaño de la población sobre el asa (por descarga sobre el medio de cultivo) alrecorrer el medio de cultivo, debe asegurar que finalmente algunas células queden suficientemente separadas (aisladas unas de otras) sobre la superficie.

Objetivo.-
Objetivo general.-
* Aislar microorganismos por la técnica de siembra de dilución, por estría en placa de agar y obtener un cultivo axénico o puro.

Objetivos específicos.-
* Conocer la elaboración de un medio de cultivoy llevarla a cabo. Así como también aplicar conocimientos anteriores.
* Aplicar una técnica de conservación de corto o mediano plazo a los cultivos puros.
*  Explicar el fundamento de diferentes medios de cultivo y condiciones de incubación.
* Conocer las diferentes formas de siembras en caja petri o tubos con agar inclinado para crecimiento y conservación de microorganismos.
*Diferenciar   las características de crecimiento de las levaduras, según el medio de cultivo utilizado.

Marco teórico.-
Crecimiento microbiano.-
Entendemos por crecimiento microbiano el aumento del número de microorganismos a lo largo del tiempo. Por tanto, no nos referimos al crecimiento de un único microorganismo que denominaremos ciclo celular, sino al demográfico de una población. En estetema nos centraremos en el crecimiento de bacterias, el estudio que se hace puede servir también para entender el crecimiento de levaduras y de otros hongos. El crecimiento de los virus se produce de otra forma diferente y será tratada al final de este capítulo. Denominamos ciclo celular al proceso de desarrollo de una bacteria aislada. A lo largo del ciclo celular tiene lugar la replicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas De Siembras Para Aislamiento Y Cultivo De Microorganismos
  • Aislamiento de microorganismos en un medio de cultivo
  • Cultivo De Aislamiento De Microorganismos
  • Aislamiento De Microorganismos
  • Aislamiento microorganismos
  • aislamiento de microorganismos
  • Aislamiento de microorganismos
  • Aislamiento de microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS