Aislamiento

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
TITULO:
Evaluar los conocimientos del personal de salud de los servicios de Santa Ines y Quirúrgicas acerca del protocolo de aislamiento del Hospital Santa Clara E.S.E. en la jornada de la tarde durante el segundo semestre del año 2011.

OBJETIVO GENERAL
Verificar los conocimientos del personal de la salud de los servicios de Santa Ines y Quirurgicas del Hospital Santa Clara ESE en relaciona los protocolos institucionales de aislamientos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Evaluar al personal de salud de los servicios de San Ines y Quirurgicas del Hospital Santa Clara ESE por medio de la aplicación de un instrumento de conocimientos acerca de los protocolos institucionales de aislamientos.* Identificar las falencias en los conocimientos, que existen alrededor del tema de aislamientos enel personal de salud de los servicios de Santa Ines y Quirurgicas del Hospital Santa Clara ESE.



INTRODUCCION
En este trabajo daremos a conocer las diferentes opiniones y conocimientos que tienen los funcionarios del área de salud del Hospital Santa Clara E.S.E en los servicios de Santa Ines Y Quirúrgicas acerca del protocolo institucional de aislamiento; se debe tener en cuenta queconocer los protocolos es importante para prevenir las infecciones cruzadas que se pueden generar a nivel intrahospitalario por la presencia de pacientes con enfermedades altamente infecto-contagiosas.
Entre diferentes protocolos de aislamiento encontramos en el hospital santa clara E.S.E los aislamientos por contacto, por gota, aerosol y aislamiento estricto. Protocolo que queremos profundizar,fomentar y evaluar en el personal de salud de la institución, puesto que el servicio que presta la institución con respecto a aislamiento es mínimo donde no se maneja es protocolo como es debido.

JUSTIFICACIÓN
En las instituciones de salud es común que se genere la propagación de enfermedades, debido a las diferentes patologías que presentan los pacientes, para evitar esta problemática seemplean protocolos, se promueve el tema de la bioseguridad, la asepsia y antisepsia y elementos de protección personal en las diferentes áreas de la salud. Considerando lo anterior, se refuerzan los conocimientos del personal del área de la salud en dichos temas.
El aislamiento como mecanismo de acción para el control de patologías de alto riesgo, es el más importante debido a su eficacia para elcontrol de enfermedades, por tanto, es esencial que el personal conozca y tenga claro su concepto y manejo, para evitar el riesgo de propagación de infecciones entre personal de salud, pacientes y visitantes.
Como miembros del personal de salud, es relevante que nos evaluemos frente a los conocimientos que tenemos sobre el protocolo de aislamiento; en la institución donde realizamos nuestrasprácticas se puede presentar propagación de enfermedades de alto riesgo, por causas como la infraestructura y la falta de personal capacitado para el manejo del tema. Por tanto, como primera medida de solución se realiza la aplicación de una encuesta al personal del Hospital Santa Clara E.S.E, permitiendo generar alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo, al conocer qué conceptostienen claros y en qué se debe reforzar, para el debido manejo del aislamiento.

MARCO CONCEPTUAL
BIOSEGURIDAD: es un conjunto de preventivas, tiene como objetivo controlar los factores de riesgos laborales y reducir la transmision de microoorganismos.
CADENA DE TRANSMISION: es la interaccion de diversos elementos como el agente causal espesifico,el reservorio, la puerta de salida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aislamiento
  • aislamiento
  • aislamiento
  • Aislamiento
  • aislamiento
  • AISLAMIENTO
  • Aislamiento
  • Aislamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS