AISLANTE ELECTRICOS

Páginas: 28 (6812 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
AISLANTES
Un aislante eléctrico es un material con escasa capacidad de conducción de la electricidad, utilizado para separar conductores eléctricos evitando un cortocircuito y para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas eléctricos que de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión pueden producir una descarga. Los más frecuentemente utilizados son losmateriales plásticos y las cerámicas. Las piezas empleadas en torres de alta tensión empleadas para sostener o sujetar los cables eléctricos sin que éstos entren en contacto con la estructura metálica de las torres se denominan aisladores.
El comportamiento de los aislantes se debe a la barrera de potencial que se establece entre las bandas de valencia y conducción que dificulta la existenciade electrones libres capaces de conducir la electricidad a través del material. Para más detalles ver semiconductor.
Materiales aislantes

Cuando se habla de aislamiento térmico generalmente se piensa en el uso de materiales con una elevada resistencia térmica (o dicho en otros términos, un bajo nivel de conductancia), con los cuales se busca reducir el flujo de energía a través de los cerramientos.Sin embargo existe otro tipo de aislamiento, el reflectante, que funciona reduciendo el flujo de calor radiante. Algunos autores incluso señalan un tercer tipo de aislamiento, llamado capacitivo, si bien éste se explica mejor en términos de masa térmica. En los siguientes párrafos haremos una breve descripción del aislamiento conductivo y el aislamiento reflectante.
Entre las principales funcionesde los materiales aislantes se encuentran las siguientes:
Minimizar el paso de calor a través de los cerramientos, reteniendo el calor en el interior de los edificios (aislamiento del frío) o evitando su ingreso (aislamiento del calor).
Controlar las temperaturas superficiales de los cerramientos, manteniéndolas suficientemente altas para evitar las condensaciones, o suficientemente bajas paraevitar elevadas temperaturas radiantes interiores.
Modificar la inercia térmica de los cerramientos. En este caso los materiales aislantes generalmente se usan en combinación con materiales de elevada masa térmica. El comportamiento del cerramiento será muy diferente si la capa aislante se ubica hacia el interior o el exterior.
Aislamiento resistivo
En general, además del vacío, los peoresconductores de calor son los gases (como el aire), los cuales transmiten aún menos calor cuando se evitan sus movimientos convectivos. Esto último se puede lograr atrapando el gas en pequeños compartimentos o en cámaras muy delgadas. Debido a ello los materiales constructivos considerados como aislantes son precisamente aquellos que deben su ligereza a la gran cantidad de aire encapsulado en suinterior, como las colchonetas hechas a base de fibras. Mientras más pequeños y numerosos sean los compartimientos de aire mayor será la capacidad de aislamiento. Tal es el caso de materiales como el poliuretano y el poliestireno, que son aun más eficientes que las colchonetas. Los materiales menos aislantes, obviamente, son los metales altamente conductivos como el acero y el cobre.
De acuerdo aalgunas normas internacionales, se consideran aislantes los productos constructivos que tienen una  conductividad térmica inferior a 0.06 W/m°C y una resistencia térmica superior a 0.5 m2°C/W (en este último parámetro entra en juego el espesor del material). Por lo que respecta a la conductividad, uno de los materiales más aislantes empleados en la construcción es el poliisocianurato, con un valor de0.026 W/m°C, mientras que en el límite superior se encuentran materiales como la fibra de madera (0.06 W/m°C).
Productos aislantes resistivos
Los productos aislantes resistivos se suelen encontrar en cuatro formas distintas: placas, fieltros, rociados (espreados), y rellenos:
Placas
Las placas rígidas generalmente se hacen con espumas sintéticas como el poliestireno expandido (EPS) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aislantes Electricos
  • Aislantes Electricos
  • AISLANTES ELECTRICOS
  • Conductores y Aislantes Electricos
  • CONDUCTORES Y AISLANTES ELÉCTRICOS
  • Materiales Aislantes Electricos
  • Aislantes electricos
  • Aislantes Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS