Aislantes de ductos de aire

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Marco Teórico

Cuando un proyecto arquitectónico requiere acondicionar los ambientes interiores, se requiere de un alto consumo de energía para lograr enfriar el aire en épocas de verano o en zonas tropicales. El alto costo de la energía (eléctrica o combustibles fósiles) así como la búsqueda de operaciones cada vez más eficientes hacen necesario el empleo de aislamientostérmicos que ayuden al ahorro de energía y la protección de los ductos.
La colocación de un aislamiento térmico correctamente seleccionado permite reducir las pérdidas de calor y por lo tanto obtener un considerable ahorro de energía.
Cuando se trata de transportar aires más fríos que el aire ambiente, se presentan dos fenómenos que se deben controlar:
La ganancia de calor desde el exterior por partedel aire frío que se transporta (podríamos decir que se tiene una pérdida de frío) reduce la eficiencia del sistema, obligando a un mayor esfuerzo de los condensadores y las manejadoras lo cual se traduce en un mayor consumo de energía.
Si la temperatura superficial a la pared exterior del ducto llega a la temperatura del punto de rocío, se presenta condensación. Si el ducto es de tipo metálicoeste condensado inicia un proceso de corrosión del ducto, con dos consecuencias graves, las pérdidas de aire por las polillas que se presentan y el goteo de condensados sobre los cielos rasos y su manchado paulatino.
Al colocar sobre los ductos de un sistema de ductería metálica un eficiente aislamiento térmico, se puede evitar las pérdidas de frío del interior del ducto hacia el medio ambiente,y la formación de condensados pues debe garantizarse con el aislamiento que la temperatura superficial de él siempre este por lo menos dos (2°C) grados centígrados por encima del punto de rocío.

Tipos de Aislamientos de Ductos de Aire Acondicionado más Usados en Panamá

En Panamá, los aislamientos más usados para ductos de aire acondicionado son: la fibra de vidrio y el poliuretano.
Fibrade Vidrio

La fibra de vidrio es un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido a través de una pieza de agujeros muy finos (espinerette) y al solidificarse tiene suficiente flexibilidad para ser usado como fibra.
Sus principales propiedades son: buen aislamiento térmico, inerte ante ácidos, soporta altas temperaturas. Estas propiedades y el bajo precio de sus materias primas, le handado popularidad en muchas aplicaciones industriales.
Debe tenerse en cuenta que los compuestos químicos con los que se trabaja en su moldeo dañan la salud, pudiendo producir cáncer.
Uso en Ductos de Aire Acondicionado
1. Se emplea como aislamiento térmico externo en sistemas para transporte de aire acondicionado y de ventilación. Su principal uso es controlar la transferencia de calor delaire interior al ducto y el medio ambiente, y la condensación de la humedad relativa del medio; evitando así la corrosión del ducto metálico.
2. La resistencia térmica es R= 5.2 (hr.°F ft2/BTU) nominal.

Un sistema de ductos para aire acondicionado en fibra de vidrio implica una reducción considerable en los desperdicios de energía. Además, cuando se arma siguiendo las instrucciones delfabricante y usando las herramientas adecuadas (herramientas de corte de ductos, grapadora, cinta autoadhesiva de foil de aluminio), se suprimen los puntos de posibles fugas y la operación se hace más eficiente.

Exija que quien arme e instale sus ductos use las siguientes herramientas especialmente diseñadas para hacer los cortes correctos sin dañar el foil de aluminio:



Corte en V:
Segenera el corte en V sobre el foil de aluminio de las láminas necesario para conformar las esquinas de un conducto de transporte de aire acondicionado.

Corte en V

Corte Hembra:
Se genera el corte hembra en el borde izquierdo sobre el foil de aluminio de las láminas; necesario para el cierre de una sección en un conducto de transporte de aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculo En Ductos Rectangulares De Aire.
  • ductos aire acondicionado
  • Flujo De Aire En Ductos
  • Ductos de Aire NACA
  • ductos de aire
  • ductos utilizados para la instalacion de equipos de aire acondicionado
  • Flujo De Aire Y Diseño De Ductos
  • Flujo de aire y diseño de ductos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS