aja aja

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013







ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS:
FECHA: 20/06/2013











FUNDAMENTOS TEORICOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y SU IMPORTANCIA EN LA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS:



1. Control:

Es un proceso muy ligado con la Planeación, Es la fase a través de la cual se evalúan los resultados obtenidos en relación con lo planeado, a fin de corregir desviaciones y errores para mejorarcontinuamente. Asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.

2. Etapas del control:
En general, el proceso de control, cualquiera sea el objeto (humano o material) que se quiera controlar, puede ser dividido en cuatro etapas:
*Establecimiento de las normas. Las normasrepresentan las metas de la planificación. Se procura, en general, que ellas sean cuantificables, lo que requiere, sin duda, un buen trabajo de planificación. La más importante de las normas es el volumen de producción. Otros ejemplos de normas dentro de la empresa pueden ser el número de piezas rechazadas por defectuosas; la cantidad de horas - hombre trabajadas; el volumen de las ventas y muchosotros aspectos que se pueden medir físicamente. También las normas se pueden expresar en términos monetarios, de costos, de ingresos y de inversiones.
* Medición de las actividades: Algunas veces la medición de una actividad puede ser simple. Por ejemplo, un trabajo constante y repetitivo como la producción de galletas, bolsas de cemento, laminas de acero etc. Diferente es el caso de los trabajos detipo creativo, irregulares en cuanto a su ocurrencia y variedad. Por ejemplo, el trabajo del diseño de un nuevo producto.












*Evaluación de la actividad: Una vez que se ha obtenido información de la actuación, sea por observaciones personales, por informes orales o escritos, el tercer paso o etapa es la evaluación de la situación mediante la comparación de ella con lanorma de control. Ejemplo:






INFORME MENSUAL DE PRODUCCIÓN

Producción Real
Norma
Dif.
Observaciones
1. Juana Pérez
9
10
-1
Enferma
2. Gabriela Ayarse
10
10
0

3. Carmen González
10
10
0

4. Albertina Soto
10
10
0

5. Mariela Fajardo
8
10
-2

En este caso, la persona encargada del control deberá preocuparseúnicamente de los casos 1 y 5. Y este número puede aún reducirse pues tenemos la explicación de la variación en el caso 1. Así sólo deberá preocuparse por el caso 5.

*La corrección de las desviaciones: Se puede considerar como el esfuerzo para ajustar las operaciones y lograr que la actuación se iguale a lo esperado. Esto se realiza haciendo estimaciones y comparaciones correspondientes,determinando el área donde está el problema y solucionarlo.

3. Importancia en la organización de empresas: El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cercioree informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.




*DIRECCION:
La dirección consiste en tomar decisiones para alcanzar determinados fines, la dirección puede ser centralizada, las decisiones se toman en el máximo nivel y descentralizada, adopta decisiones por delegación de distintos niveles.
Esta se asienta en motivar a grupos laborales hacia los objetivos previamenteplaneados. La persona que se asigna para el control, planeación, organización y dirección del rumbo que la empresa tomara, deberá ser una persona líder.
*IMPORTANCIA:
La dirección es trascendental porque:
1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
2. A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ajaa
  • aja y tu que
  • Aja Y Yo
  • ajaa
  • aja no se
  • Ajaa
  • aja ese
  • aja y tu que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS