Ajacuba

Páginas: 72 (17783 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
AJACUBA HIDALGO
ADMINISTRACION PÚBLICA
MUNICIPAL

ESTADO POLICIA
Y
BUEN GOBIERNO

FUNDACION DEL MUNICIPIO
Don Luis de Velasco hizo al pueblo de Ajacuba parte de Tetepango en el año de 1562. Como municipio fue fundado por Don Juan Cruz Oropeza. En la historia de Ajacuba sobresale la construcción de la carretera de Tlaxcoapan a Tecamatl, pasando el punto de Ajacuba. Al crearse estacarretera se conectaron una serie de poblados que ahora siguen teniendo un desarrollo importante pues son puntos obligados para conectar dos municipios del estado, en este caso Ajacuba y San Agustín Tlaxiaca.
El nombre de Ajacuba proviene de las raíces náhuatl Axocopan, vocablo que se forma de tres palabras: atl, xocotl y pan que se traduce como agua amarga o agria y lugar, que significa o se traducecomo Axocopan: “Lugar de aguas amargas”
El nombre del municipio proviene del Náhuatl Axocopan que traducido significa: "Lugar de Aguas Amargas". Se fundó como municipio el 15 de mayo de 1936, quedando como cabecera municipal Ajacuba y teniendo como comunidades a: Santiago Tezontlale, Vicente Guerrero, Tecomatlán, Emiliano Zapata, Tulancalco, Ignacio Zaragoza y dos colonias, El Gorrión y SantoNiño.
UBICACION
Limita al norte con los municipios de Mixquiahuala De Juárez, Francisco I. Madero y San Salvador; al este con los municipios de Actopan y San Agustín Tlaxiaca; al oeste con los municipios de Atitalaquia, Tetepango y Mixquiahuala De Juárez; al sur con los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco de Tula, Atitalaquia y al sur con el Estado de México (con los municipios de Apaxco yHueypoxtla).
Ajacuba Hidalgo tiene una superficie de 192,7 km2 con una población aproximada a los 15,000 habitantes al día de hoy.
GRUPOS ETNICOS
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 33 personas que hablan alguna lengua indígena.

ADMINISTRACION PÚBLICA DEL MUNICIPIO
Caracterización del AyuntamientoPresidente Municipal
Síndico Procurador
8 Regidores

Autoridades Auxiliares
6 Delegados Municipales

Regionalización político-electoral a la que pertenece.
Distrito Electoral Federal V
Distrito Local Electoral V

Reglamentación Municipal
Todo ayuntamiento por mandato constitucional, tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno yla vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:
• Bando de Policía y Buen Gobierno
• Reglamento Interior del Ayuntamiento
• Reglamento Interno de Administración
• Reglamento de Obra Pública Municipal
• Reglamentación de Planeación
• Reglamento de Catastro Municipal
• Reglamento de Protección Civil
• Reglamento de Salud
•Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
• Agua Potable
• Drenaje y Alcantarillado
• Seguridad Pública
• Tránsito y Vialidad
• Panteones y Cementerios

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



EL AYUNTAMIENTO
Es el órgano de representación popular encargado del gobierno y la administración del municipio. El ayuntamiento se elige por elección directa,en los términos establecidos en la Ley Orgánica Municipal y dura en su cargo tres años. El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 contempla la posibilidad de modificar el período constitucional, previa autorización del H. Congreso de la Unión.

INTEGRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento se integra por:
El Presidente Municipal.
El Síndico o Síndicos.
Los Regidores.
FUNCIONES DELAYUNTAMIENTO
Formular, aprobar y expedir el Bando de Policía y Buen Gobierno y demás reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general que se requieren para la organización y funcionamiento de la administración y de los servicios públicos.
Designar entre sus miembros las comisiones para la inspección y vigilancia de los diferentes aspectos de la administración y los servicios públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS