Ajajaj

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ACTIVIDAD 1
¿PARA QUÉ LA FILOSOFÍA?
1. Responde de manera creativa e ilustrativa los siguientes conceptos que te ayudaran a comprender las primicias de la filosofía:

a. Mito
Son narraciones y doctrinas tradicionales, no justificadas racionalmente, y generalmente trasmitidas por los poetas, acerca del mundo, lo hombres y lo dioses.
Del griego mythos, que significa palabra, narración,discurso. En el mundo griego, los mitos eran narraciones trasmitidas oralmente y fueron sistematizadas por hesiodo, y homero, estos dos filósofos escribieron varios títulos muy influyentes en la cultura griega como teogonía y los trabajos y los días por parte de hesiodo y homero con la Ilíada y la odisea, los mitos contaban a los griegos el origen el mundo, el origen, relación genealógica y numerode dioses, describían igualmente aspectos vitales como los relativos a la vida y la muertes, el amor el destino y la libertas. Los mitos les enseñaban también reglas políticas, sociales y morales, e incluso reglas técnicas para la fabricación de armas y útiles de trabajo con la aparición de la filosofía los mito compitieron con las descripciones racionales en su pretensión de explicar losacontecimientos básicos de la naturaleza, como las tormentas, el viento, el nacimiento de animales y hombre, y el sentido de la existencia.

b. Desmitificación
Proceso por el cual los fenómenos dejan de explicarse en términos mitológicos, y comienzan a enfocarse desde un punto de vista más racional posible. Así, los asuntos humanos y naturales dejan de verse como una consecuencia de las relacionesentre dioses, para tratarse como un conjunto de causas y regularidades naturales. El abandono del pensamiento mitológico en las colonias griegas de Asia menor alrededor del siglo VI a.C marcaria en este sentido un inicio de un proceso de desmitificación y el surgimiento de la filosofía como nueva forma de pensamiento. Seria, en expresión de Nestlé, el paso de mito al logo.

c. Filosofía
Es lareflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser, se domina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos que es amor, y sophia, que es pensamiento, sabiduría, conocimiento. Por lo tanto, la filosofía es el amor por el conocimiento.
El filósofo, por su parte es un individuo que busca el sabor por elsaber mismo, sin un fin pragmática. Mas allá de la desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto filosofar es intrínseco a la condición humano.

d. Arjé (argé)
Varios filósofos de la antigüedad, hoy llamados presocráticos, se empeñaron en encontrar una sustancia subyacente de todo lo que percibimos, una sustancia eterna, constituyente de todas las cosas.
Según tales de mileto decía que lasustancia primaria era el agua, porque está presente en todas las sustancias orgánicas, que la tierra que pisamos surge del agua.
Heráclito decía que lo única constante es el cambio, que no hay nada permanente. Compara al mundo con un fuego que está en constante cambio.
Parmenides decir que atraves de simples deducción lógicas llega a decir que no puede existir la nada, el no- ser que tiene quehaber permanente, inmutable, increado, eterno atemporal, y que solo se puede ser captado con la razón.
e. Investiga, redacta o representa de una manera creativa e ilustrada un mito de la época antigua.
Orféo y Eurídice

Había una vez una Musa llamada Calliope. Ella tenía un hijo llamado Orfeo.

Orfeo, además de ser un gran poeta, tocaba muy bien la lira, deleitando a todos los que loescuchaban. Tanto hombres como animales quedaban extasiados con su música. Hasta los árboles y las rocas se movían y cambiaban de lugar solo para escuchar sus dulces melodías.

Orfeo estaba casado con Eurídice, su bella esposa, de la cual estaba sumamente enamorado.

Un día mientras recorrían el bosque tomados de la mano, Eurídice, sin querer, pisó una serpiente venenosa que estaba dormida. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ajajaja
  • Ajajaj
  • ajajaj
  • ajajaja
  • Ajajaj
  • ajajaja
  • ajajaja
  • yo ajajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS