Ajajaja

Páginas: 27 (6602 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (saberes, capacidades, informaciones, etc.) para solucionar con pertinencia y eficacia una serie de situaciones. Las competencias pueden estar ligadas a contextos culturales, escolares, profesionales, o a condiciones sociales particulares. Las personas desarrollan competencias adaptadas a sumundo, pues no todos los seres humanos viven las mismas situaciones.
En el aprendizaje a través de proyectos se parte de los intereses y conocimientos previos de los alumnos.
La descripción de una competencia debe partir de un análisis de las situaciones y de ahí derivar los conocimientos.

-Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar,argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.
Las competencias son todos aquelloscomportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.
Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida.
Las competencias son un conjunto articulado ydinámico de conocimientos habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.
En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica quecontribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debetomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber hacer(valores y actitudes).
Ser competente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los alumnos yalumnas.
La noción de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.
Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir se convierte en tres pilares de laeducación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiéndole que aprenda a ser sus propios conocimientos.

SEXTO PRODUCTO DE TRABAJO
CUADRO DE PROPUESTAS DE INTERVENCION DOCENTE A PARTIR DE LA CARACTERIZACION DEL GRUPO ESCOLAR Y SU CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL.
TEMA | CARACTERISTICAS DEL GRUPOESCOLAR Y DEL CONTEXTO INMEDIATO QUE SE IDENTIFICARON DE ACUERDO CON LOS TEMAS | INTERVENCION DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA |
DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD | -Nivel socioeconómico.-Nivel sociocultural-Caracteristicas individuales del alumno (emocionales, pedagógicos, físicos, etc…) | -El docente tiene la necesidad de atender las especifidades de los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ajajaja
  • Ajajaj
  • ajajaj
  • Ajajaj
  • ajajaja
  • Ajajaj
  • ajajaja
  • ajajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS