Ajajaja

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Lectura 3. Anverso y reverso de la tolerancia.
Preguntas de discusión.
El objetivo es valorar la importancia del ejercicio de la tolerancia en el contexto de la educación inclusiva.
1. En el plano de las ideas, ¿en que se siglos se reivindica el principio de la tolerancia?

R. en el siglo XVII con Spinoza y Locke y en el siglo XVIII con Voltaire.
2. ¿de qué se trata la tolerancia?R. de una relación entre seres humanos donde uno es el sujeto tolerante y otro el tolerado.
3. ¿Cuál es la materia en dicha relación, o sea que es lo que se tolera?
R. es diversa; ideas, gustos, preferencias, actos o formas de vida. Y dada esta diversidad, diversos han de ser también los tipos de tolerancia; religiosa, política, racial, nacional, étnica, cultural,artística, sexual, familiar, escolar, etc.
4. ¿Concepto de tolerancia?
R. respeto del derecho a la diferencia.
5. ¿Rasgos de la tolerancia?
1. la tolerancia se da en una relación de un sujeto con otros, cuya alteridad se manifiesta en sus diferentes convicciones, ideas, gustos, referencias, formas de vida, etc. o sea: presupone cierta diferencia entre una y otro.Si ambos comparten las mismas convicciones, preferencias o formas de vida, carece de sentido, por innecesaria, la tolerancia.
2. no basta que se dé efectivamente semejante diferencia para que pueda hablarse de tolerancia; es preciso, asimismo, que sea reconocida o se tenga conciencia de ella.
3. tampoco basta lo anterior; es indispensable también que la diferencia reconocida, ode la que es conciente, nos importe. O en otros términos que nos interese o afecte de tal modo que no podamos permanecer indiferentes ante su existencia.
4. pero, a la vez que se reconoce una diferencia que nos importa y afecta no se acepta o aprueba al ser medida con el patrón de nuestras ideas, preferencias o formas de vida.
5. ahora bien, aunque no se acepte o apruebe lodiferente, por no concordar con las opciones propias, se admite el derecho del otro a ser diferente, y a mantener sus diferencias.
6. admitir ese derecho no significa para el sujeto tolerante renunciar a lo propio e incluso a tratar de que el otro cambie sus opciones y asuma otras que hasta cierto momento, no comparte, pero semejante cambio debe buscarse por la vía del dialogo, laargumentación racional o la persuasión, y no por el de la imposición, la coerción o la fuerza, propias de la intolerancia.
Disenso y tolerancia.
6. ¿Qué se debe entender por consenso?
R. es el encuentro de las opciones diferentes en un terreno común. Un ponerse de acuerdo.
7. ¿Qué se debe entender por disenso?
R. cuando después de haberse recorrido infructuosamente el diálogo, laargumentación y la persuasión, la persona tolerada se mantiene en sus ideas, valores, gustos, etc. o sea, no se alcanza el consenso que se busca.
8. ¿Qué significado tiene lo anterior, el disentir?
R. que la tolerancia se hace necesaria y deseable no porque el otro asiente a las opciones del sujeto tolerante, sino justamente por lo contrario: porque disiente de sus principios, valores, preferencias oformas de vida. Solo el disenso y no el consenso reclama y necesita la tolerancia.
Nota: en el disenso están su raíz y suelo nutricio de la tolerancia, pero en el disenso también están –y hasta ahora en mayor escala- la raíz y el suelo nutricio de la intolerancia.
9. ¿Cuándo se presenta la intolerancia?
R. de manera análoga a la tolerancia, es decir, se da cuando hay diferencias y cuandoante estas no se permanece indiferente y se adoptan actitudes tan destructivas como las que asume el intolerante fanatico, racista, etnocentrista, etc.
10. en consecuencia, ¿Cuál es el terreno común de la tolerancia como de la intolerancia?
R. el de la diferencia y el disenso correspondiente –en el que brotan tanto la tolerancia como la intolerancia-.
11. no obstante el origen común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ajajaja
  • Ajajaj
  • ajajaj
  • Ajajaj
  • ajajaja
  • Ajajaj
  • ajajaja
  • ajajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS