Ajalpan

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Ajalpan (en náhuatl: Ā-xāl-pan, ‘agua-arena-sobre’‘Sobre la arena del agua’)? es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Su cabecera municipal es Villa de Ajalpan. Seubica a unos 140 km de la capital del estado.
El municipio de Ajalpan tiene una extensión territorial de 678.655° Colinda al norte con los municipios de San Antonio Cañada y Vicente Guerrero, al surcon Zinacatepec, Coxcatlán y Zoquitlán, al este con Eloxochitlán y al oeste con Tehuacán y Altepexi.

Parte del o pertenece al valle de Tehuacán. A través de él pasa la sierra de Zongolica que formaparte de la Sierra Madre Oriental.

El municipio es recorrido por tres ríos principales: el Comulco, el Zinacastla y el río Tehuacán o Salado; este último es uno de los formadores del río Papaloapan.El principal tipo de vegetación que existe en este municipio es la selva baja caducifolia. También existen bosques de pino y encino.

De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda, 2005,el municipio cuenta con una población de 54,740 habitantes.

La mayor parte de la población se concentra en la cabecera municipal, la cual cuenta con 19,212 habitantes. Existen además seis juntasauxiliares: Cuactotolapan, Almolonga, Huixmaloc, Santa María Nativitas, Corral Macho y Pantzingo.
Cultura
Interior de la Parroquia de San Juan Bautista

Los principales monumentos arquitectónicos quese encuentran dentro del municipio de Ajalpan son la iglesia del Señor de Coculco del siglo XVI, la parroquia de San Juan Bautista, la Hacienda Buenavista, Rancho La Trinidad. Entre los sitiosturísticos aparte de la mencionados podemos encontrar: Agua salada; es un pequeño riachuelo que desemboca en una presa, el contenido de sal de ésta agua es muy elevado por lo que no se utiliza en cultivos.Pared Blanca; éste lugar es denominado así porque el color de la tierra es blanco, además es en este lugar en donde se practican varios deportes, lugar de gran agrado los días de primavera.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajalpan
  • HISTORIA DE AJALPAN
  • monografia de ajalpan
  • Ajalpan
  • Ajalpan
  • arte de ajalpan puebla
  • Ajalpan Es Un Municipio Localizado En El Sudeste Del Estado De Puebla
  • La ciudad de ajalpan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS