Ajam

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Mkkkmakakakalaa
A
A
A
A
A
A
A
A
A

A
A
A
A
As
Z
Desde La vorágine de José Eustasio Rivera, la novela colombiana no ha podido escapar a ese lugar oscuro de la violencia que haatravesado nuestra historia. Esta constante se debe al hecho que, dentro del espectro que configuran los múltiples géneros literarios, la novela es un mundo subterráneo que siempre ha dialogado con lahistoria.
Mientras la historia trabaja con la verdad, la ficción literaria hace su labor con la verosimitud. Pero a diferencia de la historia, que acude para su pesquisa a la fuente archivística, laliteratura, sin abandonar el dato histórico, pone la imaginación al servicio del pasado. Este nuevo elemento permitirá ver la historia no sólo como un simple análisis cuantitativo de cifras y de datos, sinoque a partir de esa maravillosa maquinaria del espíritu, que es la imaginación, la literatura pone a la historia a jugar en el vasto campo de los hombres y las mujeres, indagando en sus deseos, ensus gustos y en sus costumbres.
Desde Homero, Shakespeare y Cervantes, historia y ficción novelesca ha sido una pareja indisoluble que nos ha permitido interpretar la historia con los ojos de laimaginación.
En Colombia, autores como Gabriel García Márquez, Arturo Alape y Alonso Aristizábal se interesaron por la historia, y particularmente, por la historia trágica del país dando cuenta de ella ensus cuentos y novelas.
A partir de este legado literario, la novela de la violencia se ha venido desarrollando mostrando el lado oscuro de una sociedad que persiste en resolver sus conflictos por lavía de las armas.
Esta saga literaria sobre la tragedia colombiana -que parece no tener fin-, ha llegado hasta el límite de producir una “literatura sicariesca”, que sustentada en la magnificacióndel bandido, intenta mostrar un mundo cruel y perverso.

La educación sentimental de Rosero

En sus inicios literarios, el escritor bogotano Evelio Rosero pareciera que no hacía parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajam
  • Ajam
  • Ajam
  • Ajam
  • ajam
  • ajam
  • Ajam
  • Ajam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS