ajbhsdasjdnaoi

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
La muerte para los egipcios


La muerte para los egipcios no tenía el mismo significado que para el resto del mundo, ellos no creían que hubiese algo más importante que poder alcanzar la vida eterna y hacían todo lo que estaba en sus manos para poder conseguirlo.
En el antiguo Egipto los hechizos, rituales, construcciones de tumbas magnánimas y procesos para embalsamar a los muertos eransolicitados por todos los ciudadanos pudientes que anhelaban llegar al reino de Osiris. Las personas que mayor poder económico tenían, no escatimaban en gastos para asegurarse un pasaje a la vida eterna.
Los egipcios tenían la creencia de que cada ser humano tenía un cuerpo físico y un “ka”, la fuerza inmaterial que continuaba viva después de que el cuerpo haya perecido, un equivalente a lo queconocemos como alma.
El Ka de una persona podía necesitar el mismo sustento que un ser vivo, entretenimiento y herramientas de trabajo, razón por la que se le propiciaba a los difuntos de todas estas cosas en sus tumbas.
Paralelamente a esto, Ka podría necesitar unirse a su cuerpo físico, es por ello que los egipcios momificaban a sus muertos para que puedan alcanzar la vida eterna después; perocabe destacar que ellos sabían que el cuerpo material no podía hacer el paso desde este mundo al inmaterial, es por ello que el “Ba” (su personalidad) era la que lo hacía. Una vez que el Ba y el Ka se unían podían hacer el viaje final hacia el cielo donde el difunto resucitaba como “Akh”, espíritu, y podía vivir por siempre.
Un dato curioso es que los egipcios menos pudientes no podían pagar losservicios de un “momificador” porque eran demasiado costosos, éstos al momento de perecer se los enterraba en fosas comunes en donde el mismo calor y el clima húmedo del desierto los momificaba de forma natural.
El Libro de los Muertos era crucial en la creencia egipcia sobre la muerte y la vida eterna, este escrito fue el resultado de la evolución de “Textos de las Pirámides” del Imperio Antiguo,los escritos funerarios más viejos de todo el mundo. En un principio los hechizos y rituales que detallaba eran escritos con exclusividad en las paredes de las tumbas de los egipcios de clase alta, mientras que durante el Imperio Medio se los ofrecía también a toda persona que pudiese pagarlos, y se los grababa dentro de los sarcófagos para que el difunto pudiese “leerlo”.
Los textos grabados enestos sarcófagos dieron origen al que hoy se conoce como “El libro de los muertos”, usado en el Imperio Nuevo.

La muerte en la religión maya

.
Según la religión maya, después de la muerte el alma emprende un camino a Xibalbá (Metnal, Mundo Subterráneo o Inframundo), donde debe atravesar un río ayudado de un perro (el xoloitzcuintle). El hecho de portar una pieza de jade le facilitará lascosas. El peregrinaje terminará en el sur a donde llega el alma (el inframundo para las culturas nahuas —entre ellos los aztecas o mexicas— se asocia con el norte y el color negro; para los mayas con el sur y el color amarillo). Sin embargo, hay un paraíso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate (muerte sagrada) acompañan al Sol.
Entre los diversos tipos de muertesagrada en Mesoamérica se encuentran: las mujeres embarazadas muertas en el primer parto; las personas ahogadas, suicidas, muertas de lepra o sacrificadas y los guerreros muertos en batalla pues la calidad de vida (buena o mala) no importaba tanto como la forma de morir. Al final, las almas de los que morían sagradamente también descendían al inframundo. Los mayas consideraban que el alma de unapersona que iba al inframundo renacía (renacimiento) en un individuo de la misma especie, sin ningún recuerdo de la vida anterior. Se debe recordar que al interactuar la gente del centro de México con los mayas, en ocasiones vamos a encontrar ideas religiosas, y de otros tipos, entrelazadas y debemos ser cautos para distinguir en lo posible, si son ideas mayas o de otros lugares.
Así mismo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS