Ajedres

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
¿Cómo motivar a los niños para que jueguen y se superen en ajedrez?
La belleza de la Fantasía. Decía ya anteriormente, que había dos grandes tipos de motivaciones por jugar ajedrez, la del ganar,el éxito, el dinero, el triunfo, la exaltación del ego; y la del placer intrínseco de jugar ajedrez, por el disfrute estético, por el elevado placer de pensar y crear.
Motivación tipo A y Motivacióntipo B. La motivación tipo B es muy importante y, me temo, la más descuidada de las dos, aunque es la que se constituye en factor esencial para la popularidad del ajedrez y su prestigio como actividadvaliosa, si bien es reconocido su valor cultural y como un medio importante de la educación y el desarrollo integral del individuo.
También me atreví a afirmar que para aumentar la motivación “B” eraimportante conocer más de las facetas estéticas del ajedrez. Y para allá voy.
Hablaré de la Fantasía.
Einstein decía que más que el conocimiento, la imaginación era lo importante. El Dr. SigmundFreud decía que la “Fantasía es acción vuelta a proyectar”, como ver de nuevo la acción en filme. Los llamados “Estudios” de ajedrez, composiciones estéticas, no son otra cosa que bien trabajadasversiones de fantasías de otros jugadores. Juegan una partida, se presenta una idea interesante en el final y luego un compositor de estudios piensa: “¿No sería fabuloso si la partida hubiese terminado deesta manera, quitando este peón que estorbaba y en lugar de ganar esa torre, se hubiera podido dar mate con este caballo? Como Freun sugirió, estas fantasías tienen una función práctica.
Fantasía eimaginación, son como hermanas gemelas, no son la misma cosa, pero casi…
Muchas veces un estudio de un final compuesto nos hechiza por su belleza y queremos utilizar la idea básica del estudio paraganar una partida de esa manera. Fantasía aplicada, dirían unos. Variables sobre un tema artístico.
Recuerdo lo que decía mi buen amigo y entrenador, el Gran Maestro Aivar Gisplis, “El ajedrez está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedres
  • ajedres
  • Ajedres
  • ajedres
  • ajedres
  • el ajedres
  • Ajedres
  • Ajedres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS