ajedrez deporte inteligente

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
“Ajedrez Deporte Inteligente”
El ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual.Pablo Andrés Castrillón P. / Medellín / publicado el 19 de noviembre de 2010 / Universidad Nacional De Colombia
El ajedrez es, esencialmente, un juego de mesa para dos jugadores. Y como haocurrido con muchos juegos, fue elevado a la categoría de deporte. En contraste con otros deportes, en los que prima la fortaleza y la habilidad física, su exigencia es mental, razón por la que muchos loconsideran el deporte ciencia.
“el ajedrez es, también, ciencia y arte, pasatiempo y gimnasia mental. Oficialmente, a nivel mundial, se le considera un deporte”, dijo la maestra Astrid Martín delCampo, presidenta de la Asociación de Ajedrez de la UNAM
Para los despistados, el ajedrez se practica sobre un tablero cuadriculado de 64 casillas, llamadas escaques, ocho por cada lado del tablero,alternadas en colores blanco y negro. Los escaques constituyen las 64 posibles posiciones que pueden ocupar las piezas para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséispiezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Para diferenciarlas, las piezas de un jugador son blancas y las de su oponente son negras. El objetivo del juego es derrocaral rey del contrincante, amenazando el escaque que éste ocupa con alguna de las piezas propias, movimiento que se conoce como hacer jaque, sin que el otro jugador pueda moverlo a una casilla desocupaday no amenazada por las piezas enemigas, o eliminar a la pieza atacante o interponer una de sus piezas para librarse del ataque. Si ello ocurre, el jaque se convierte en mate y quien lo recibe pierdeel juego.
Duelo de voluntades, esgrima del intelecto, sublimación espléndida de la sed guerrera del hombre, transformada en lúdica lid, en juego de apariencia engañosamente inofensiva.

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez Deporte O No
  • Actividades deportivas de urp ajedrez
  • El ajedrez como deporte
  • Inteligencia Deportiva Y Musical
  • inteligencia emocional y motivación autodeterminada en el deporte.
  • Ajedrez arte,deporte,ciencia
  • El ajedrez, arte, ciencia y deporte
  • Ajedrez ¿deporte o ciencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS