AJEDREZ PARA NIÑOS

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Enseñar a niños de 4 a 7 años

Conocer la etapa evolutiva en la que se hallan los niños favorece al monitor de ajedrez ya que transmitirá la enseñanza acorde con la capacidad receptiva de losalumnos. Por supuesto que siempre nos basamos en generalidades, ya que cada niño presenta características únicas y tiempos individuales, pero la idea es que tengáis una visión generalizada de esta etapadel desarrollo. Intentaré simplificar puesto que es muy difícil resumir en artículos una orientación profunda y espero que comprendan que mi idea es que tengan una base que puedan aplicar rápidamente ala práctica.

Niños de 4a7Enseñar ajedrez en esta etapa indica tener un acercamiento al pensamiento lógico que se comienza a estructurar en los niños ya que como dicen en su libro de Psicologíagenética Casterina, Fernández y Lenci ”La experiencia no es accesible jamás sino por intermedio de cuadros lógicos matemáticos que consisten en clasificaciones, ordenaciones, correspondencias yfunciones”, es decir que la experiencia no se lee de forma directa, por lo tanto el ajedrez es uno de los pocos juegos que nos da la posibilidad de aprender matemáticas jugando.

Los niños a esta edad tienenun predominio del pensamiento intuitivo, imaginario, les gusta observar e investigar y se basan en hechos concretos, aun no simbolizan, es decir que no imaginan jugadas de forma abstracta, necesitanverlas concretamente en el tablero.

Cuanto más pequeños son se les debe enseñar utilizando el cuerpo (moviéndose por ejemplo, como lo hacen las torres, los peones etc. para que vayan explorando lasrelaciones constitutivas de numero y espacio, temas fundamentales por decir sintéticamente que se trabajan en el ajedrez.

Ahora bien operar con abstracciones representadas por símbolos debetransmitirse luego de aproximadamente los 7 u 8 años.

Podríamos resumir diciendo que primero es importante el contacto con el material donde el niño realice juego libre con este nuevo material que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez para niños
  • Ajedrez para niños pequeños
  • Ajedrez para niños
  • La importancia del ajedrez en los niños
  • Para ganar en ajedrez
  • Ajedrez Para Ser Mejores
  • Reglas para aprender el ajedrez
  • Para qué jugar ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS