ajedrez

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El ajedrez













Ajedrez


La invención de este complicado juego, al cual se ha dado en II mar Juego-Ciencia, se atribuye a variados orígenes. 

Unos lo atribuyen a los chinos, otros a los indios y aun hay quienes opinan que fueron los griegos los primeros en jugarlo. La versión que más cierta parece es aquella que lo considera oriundo de la India, como lo indicala etimología de su nombre, de procedencia sanscrita. 

Cuenta la leyenda que en el siglo V, un brahman indio llamado Sisla o Sissa, inventó este juego, y tanto gustó al rey Sirham, que invitó al brahman a que solicitase por ello la remuneración que más fuera de su agrado. El inventor solicitó no más que un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por latercera y así sucesivamente, doblando hasta la sesenta y cuatro. 

Modesta parecía a primera vista la recompensa, hasta que, hecho el cálculo, se vio que para satisfacer la demanda de Sissa, era preciso que el reino se compusiera de 16.384 ciudades, en cada una de las cuales hubiera 4.080 graneros, Y cada uno de estos contuviera 174.762 medidas de trigo, cada una de ellas de 32.768 granos. 

SirWilliam Jones, en su ensayo El Juego Hindú del Ajedrez, afirma que la cuna de este juego es la India, y que se conocía desde tiempo inmemorial con el nombre de Chaturanga, que significa formado de cuatro partes a modo de la formación del ejército indio antiguo: carros de guerra, infantería, caballería y elefantes. Transcurridos unos siglos el Chaturanga se propaga por Asia Central. Los árabes lollaman Schatrandash, lo enriquecen con nuevas reglas y lo juegan entre dos personas. 

Se supone que los musulmanes lo transmitieron a los españoles, y los Bizantinos a los Italianos, y que de este modo se esparció por toda Europa. A fines de la Edad Media era muy conocido bajo el nombre de Shahmat, del persa Sha que significa Rey, y el árabe Mata que quiere decir Muerto. 

Lo que no cabe duda esque este entretenimiento fue rápidamente aceptado y se consideró como honesto y desinteresado recreo, mediante el cual se ejercitaba la inteligencia sin fines de lucro y totalmente ajena al azar, cosa que no ocurrió con los naipes y los dados que merecieron censura por considerarse juegos del vicio. 

En 1474, Guillermo Caxton introdujo en Inglaterra la Imprenta, y estrenó sus prensas con ellibro Juego de Ajedrez Moralizado. En 1527 publicó Veda, en Roma, su poema, del ajedrez Scacchia ludus, y el Greco escribió también su Tratado de Ajedrez que, traducido al francés, fue la regla de los jugadores hasta que Philidor publica su Análisis del Juego de Ajedrez en 1749, considerado como el más completo y metódico de todos, superado luego por el de Le Bourdonnais, quien en vida fue el másimportante jugador de Francia. 

A su muerte, el cetro del ajedrez pasó de esta nación a Inglaterra y Alemania en las figuras de Sauton y Andersen, sobre todo este último quien no cedió su supremacía sino al célebre Morphy, jugador de mérito insuperable. 

Fue tal la acogida del ajedrez, que desde muy temprano hubo quienes se dedicaron a su enseñanza. En tiempos de Luis XIV, se destacó elcélebre calabrés Joaquín Greco, quien recorrió las capitales de Europa de mayor importancia sin encontrar adversario de su talla y en honor de quien el Mercure Galant publicó, el mes de Diciembre de 1695, un madrigal celebrando su victoria en una partida contra el Duque de Nemours, Arnault y Chaumont, quienes eran considerados como los mejores jugadores de la corte. 

En 1561 el español Ruy López deSegura, publica el Libro de la Invención Liberal y Arte del Juego del Ajedrez, donde por primera vez se motivan las jugadas sujetándolas a un análisis fijo, por lo que Von de Lassa lo considera el verdadero fundador de la teoría en el ajedrez.

Aun hoy la Partida Española de Ruy López está considerada como una de las mejores maneras de abrir o desarrollar el juego

El 20 de Julio de 1924 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS