Ajedrez

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Ajedrez
Las piezas de ajedrez, también conocidas como trebejos, varían en valor y habilidad. En una partida estándar de ajedrez cada jugador inicia con el siguiente equipo:
* 1 rey
* 1 dama
* 2 torres
* 2 alfiles
* 2 caballos
* 8 peones
Un lado se indica como «blanco» y el otro como «negro». Para distinguir entre los dos, los trebejos negros son más oscuros que losblancos. Además de estas piezas estándar, existen muchas variantes de ajedrez o ciertos tipos de problemas llamados no estándar, en los que hay piezas mágicas.
La palabra pieza puede adoptar tres significados, dependiendo del contexto:
* Puede hacer referencia al conjunto de piezas físicas.
* Puede hacer referencia sólo a la dama, torre, alfil, caballo, y al rey, es decir, excluyendo al peón.* Puede referirse sólo a una pieza menor (alfil o caballo).
Colocación de las piezas:
Las piezas negras se colocan simétricamente a las blancas, con los peones en la fila 7 y las otras piezas en la fila 8. Hace falta remarcar que, tanto para las blancas como las negras, la dama se colocará en la casilla que sea de su mismo color y el rey se pondrá en una casilla de color contrario. De estemodo, el jugador que tiene las piezas blancas, su reina tendrá que estar en el cuadro blanco ala izquierda de su rey y las negras la reina tiene que estar al lado derecho de su rey.
Si se comienza una partida en que la posición inicial de los trebejos era incorrecta, la partida será anulada y se jugará una nueva. No obstante, si un jugador se da cuenta de que tiene trebejos mal colocados antes dehacer la primera jugada con ellas, es lícito «componer» la posición antes de hacer el movimiento y continuar la partida.
Si en el curso de una partida se comprueba que el único error ha sido que el tablero no se colocó con el cuadrado blanco a la derecha, la partida continuará pero la posición deberá transferirse a un tablero colocado correctamente.
Si en una partida al que le toca jugar con uncolor comienza a jugar con el otro color la partida continuará salvo que el árbitro decida otra cosa.
Si un jugador desplaza una o más piezas, restablecerá la posición correcta en su propio tiempo. Si fuera necesario, tanto el jugador como su adversario pueden detener los relojes y solicitar la asistencia del árbitro. Éste puede sancionar al jugador que desplazó las piezas.
Movimientos de laspiezas
Torre:
* La torre se mueve tanto horizontal como verticalmente, hacia delante y hacia detrás, sin límite de casillas, tal y como muestra el diagrama. Al igual que casi todas las piezas de ajedrez, capturan ocupando una casilla en la que se encuentra una pieza enemiga. La torre también participa, junto con el rey, en un movimiento especial llamado enroque.
* La torre puede moversehorizontalmente (en fila) o verticalmente (en columna).
* La torre no puede moverse en diagonal, no siendo, por tanto, tan fuerte como la Dama.
* Solamente se mueve en una dirección cada vez. No puede desplazarse o saltar por encima de piezas propias.
* La torre captura, como las demás piezas, ocupando la casilla de la pieza capturada.
* El valor aproximado de cada una de las torreses 5 aunque puede que tengan valores distintos lo cual se estima a partir de la posición
Alfil:
* El alfil se mueve siempre en diagonal, sin límite de casillas y tanto hacia adelante como hacia atrás.
* Debido a que un alfil sólo puede acceder a 32 de las 64 casillas del tablero, su valor es considerado menor que el de la torre y similar al del caballo.
* En el ajedrez medieval(shatranj), el alfil sólo se podía desplazar dos casillas en diagonal y podía saltar por encima de otra pieza. En el ejemplo de la derecha, el alfil negro antiguamente podría capturar el peón o la dama blanca saltando por encima de la otra pieza. También podría desplazarse a g2 o a c2. Con las reglas actuales, el alfil sólo podría capturar el caballo o bien moverse a d3, c2 o b1.
Dama:
* La dama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS