ajedrez

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

1. ¿Qué es Ajedrez?
El ajedrez es un juego de mesa para dos jugadores, donde debe ponerse en práctica el ingenio, en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual. Cada jugador dispone de dieciséis piezas. Un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada grupo de piezas consta de un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dostorres y ocho peones.
Se utiliza un tablero de juego compuesto de un cuadrado formado por 64 casillas en 8 filas y 8 columnas, las casillas son de dos colores y están alternadas por color,
El objetivo del juego es colocar al rey contrario en la posición en la que no puede evitar ser capturado esta posición se llama “jaque mate” si lo conseguimos el resultado será el fin de la partida.

2.¿Por qué el ajedrez es considerado un deporte, ciencia, arte y juego?

Deporte: El ajedrez es un juego catalogado como deporte, por ser característico de este la lógica, la competencia y la creatividad, ya que este exige ser estratega y ágil de mente para formular jugadas a corto y largo plazo en la partida. El ajedrez es un entrenamiento o deporte mental, que ayuda a desarrollar el intelecto.Ciencia: Porque ejercita las funciones cerebrales e impulsa el desarrollo del pensamiento con base en las actitudes a nivel psíquico por estimular la memoria y la capacidad para razonar, por lo que se le ha dado una gran aplicación en el campo de la medicina como método preventivo del Alzheimer y en el área de escolar como método didáctico para el aprendizaje.
Arte: Es un arte porque hay quedesarrollar armónicamente la partida poniendo en práctica la creatividad, este actúa para la expresión de la comunicación de emoción y razón de unos a otros. El ajedrez transforma y eleva el sentido de la realidad, tanto de quien la produce como de quien la contempla y la entiende. Hay arte en el ajedrez al percibirse una armonía en las ejecuciones, sorpresa y precisión en su ejecución.
Juego: Estambién un juego, porque implica una competencia en la que tratas de derrotar a tu adversario por medio de observación y análisis, desarrollando tácticas y estrategias. Pertenece a los llamados juegos de mesa y es uno de los más populares en el mundo.
3. Evolución histórica del ajedrez en Venezuela.

El ajedrez tiene más de mil doscientos años de historia. Circulan muchas leyendas sobre elorigen del ajedrez acerca de su origen y diferentes juegos de mesa se atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado ajedrez shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.
En la tumba de Tutankamon junto a numerosos objetos que acompañaban a la momia se halló un tablero cuadriculado y piezas consignificativa semejanza al ajedrez que conocemos, aunque en menor número. Se expone en el museo de El Cairo. Como consecuencia del trabajo de Murray (1913). A history of Chess, la mayoría de los expertos concuerdan en que el ancestro más antiguo del ajedrez es el chaturanga, jugado en la India, aunque el origen exacto del mismo es desconocido. Se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla yde esa manera idear estrategias en el campo. El nombre sánscrito chaturanga puede significar juego de cuatro partes señalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en el juego.
Del chaturanga proviene el shatranj, una variante jugada principalmente en Persia que conserva la mayoría de sus características. Como este, muchos de los juegos derivados del chaturanga y también delshatranj poseen piezas en común, como la alferza, predecesora de la reina, el elefante llamado «alfil», derivado de «al pil» en persa, «el elefanteno», la torre o Carro de Guerra, el rey, que define el final del juego y los peones, soldados o infantería.
Kraaijeveld (2000), aplicando una técnica científica utilizada en biología, realizó un estudio filogenético a partir de las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS