ajedrez
• El alfil se mueve en direcciones diagonales, es decir, en la dirección de los escaques del mismo color. Se puede movertantas casillas como desee por las diagonales, pero sólo en una dirección (cada juego), existe el alfil del escaque negro y el alfil del escaque blanco, y no pueden cambiar de color durante el juego.
•La reina puede moverse tantas casillas como desee o pueda, en diagonal, vertical u horizontalmente, pero sólo en una dirección a cada turno, la dama (o reina) se desplaza con los movimientos de todaslas demás piezas (excepto el caballo) desplazándose cuántos escaques quiera.
• El rey puede moverse en todas las direcciones un solo escaque a la vez, mientras el movimiento no sea para un escaqueamenazado por una pieza adversaria. El rey también puede capturar cualquier pieza enemiga, mientras que no tenga otra pieza defendiéndola. Un rey no puede dar jaque mate a otro rey.
• El movimiento delcaballo es en "forma de L", o sea, mueve dos escaques en horizontal o vertical y después un escaque vertical u horizontal, o viceversa. El caballo puede saltar sobre cualquier pieza suya o deladversario. La captura ocurre cuando una pieza del adversario se encuentra en el último escaque del movimiento realizado por el caballo.
• El peón se mueve en la columna (vertical) a la parte delantera ysólo un escaque, nunca para atrás. Cuando un peón alcanza la última fila de la tabla (fila 8 para las blancas y 1 para las negras) ocurre lo que se denomina coronación del peón, es decir se promueve,convirtiéndose en una Torre, Alfil, Caballo o Dama, según el deseo del jugador.
Cada peón, en su primer movimiento, puede elegir por mover una o dos escaques, desde que exista esta opción...
Regístrate para leer el documento completo.