Ajedrez

Páginas: 35 (8740 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVERIANA DE EDUCACIÓN
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN ORIENTACIÓN
CATEDRA: AJEDREZ

















INTEGRANTES:
Marianny Rivera
C.I.: 23.765.773
Yulimar Valencia
C.I.: 24.603.750

Maracaibo, Mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La presente investigación, se refiere al tema del ajedrez que se puededefinir como un juego de mesa entre dos personas que se juega con 32 piezas movibles sobre un tablero de 64 escaques blancos y negros alternos.
En el juego del ajedrez cada jugador dispones de 16 piezas, un rey, una reina, 2 alfiles, 2 caballos, 2 torres y ocho peones y lo podemos encontrar en cuatro versiones, las cuales son como ciencia, arte, juego y deporte.DESARROLLO

DEFINICION DEL AJEDRES EN SUS 4 VERSIONES
Como Ciencia, Arte, Juego y Deporte e Importancia Para el Jugador, para los Niños y Adultos, para la Educación.

EN LA CIENCIA se define como: Un conjunto sistemático de conocimientos, métodos y conceptos con que la Humanidad Describe y Explica los fenómenos que observa. La Inducción y la deducción son parte de esteproceso riguroso y reflexivo. En el Ajedrez la Actitud Científica es la base de la Imparcialidad racional, y la atención estricta a la exactitud, y al resultado de los experimentos.

EN EL JUEGO: es una autentica gimnasia mental que desarrolla la creatividad y las capacidades de concentración, análisis y síntesis.
A edades tempranas, el ajedrez ayuda a desarrollar una serie de mecanismos deaprendizaje básicos para su futura etapa como escolar.

EN EL DEPORTE se define como: Recreación Atlética o Ejercicio Físico; también es diversión, entrenamiento o competencia. Cada Nación de acuerdo a su cultura y a su grado de civilización entiende el Ajedrez de una manera diferente. Los norteamericanos aman el Ajedrez como Deporte. Una partida de Ajedrez exige un tremendo desgaste físico y mental, yla fatiga contribuye en forma decisiva en los resultados Deportivos.

EN EL ARTE se define como: Un Acto mediante el cual, valiéndose de la materia, la imagen o el sonido, se expresa una concepción estética. Una excelente y virtuosa partida de Ajedrez ha sido comparada con un bello poema de amor, o hasta con una sinfonía que ha sido interpretada puntualmente por nota. El Ajedrez como la música.EN EL JUEGO: es una autentica gimnasia mental que desarrolla la creatividad y las capacidades de concentración, análisis y síntesis.
A edades tempranas, el ajedrez ayuda a desarrollar una serie de mecanismos de aprendizaje básicos para su futura etapa como escolar.


IMPORTANCIA DE JUGAR AJEDREZ
Es importante porque esta comprobado, que el jugar continuamente ajedrez incrementa lashabilidades intelectuales, mal de Alzheimer puede prevenirse con una intensa actividad intelectual, además jugar ajedrez, pude prevenir dicha enfermedad.
Es terapéutico en problemas sociales como la drogadicción, la falta de autoestima, ocio improductivo.
El peón insignificante, puede ser importante.
Incrementa considerablemente las habilidades intelectuales, además permite que estas habilidades puedanmedirse continuamente a través de partidas de ajedrez.
Mejora las estructuras del pensamiento-ayuda a pensar asertivamente-, por medio de la explicación y razonamiento.
Mejora el pensamiento convergente (este se realiza cuando se busca una respuesta determinada o convencional)
Mejora el pensamiento divergente (mecanismo mental que interviene en la resolución de problemas que admitenvarias soluciones, todas ellas válidas)
Ayuda en la resolución de problemas: de tipo Algorítmico y heurístico.
Algorítmico: es un método gradual para la solución de problemas que garantiza una solución correcta.
Heurístico: ayuda a simplificar y resolver un problema.
Enseñanza pro resolución de problemas (Una vez interpretado el problema, consiste en escoger una estrategia que se adapte al problema)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS