Ajedrez

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Historia Del Ajedrez

WinuE
Windows uE
[Seleccionar fecha]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior
Maturín, Edo.- Monagas
I.U.P “Santiago Mariño”
Maturin, 26 de octubre del 2012
Facilitador:
Francisco Gamboa

Bachiller:
Carrillo Milagros
C.I: 19.446.087
Secc.: M

Historia Del Ajedrez
El ajedrez tiene más de mil doscientosaños de historia. Circulan muchas leyendas sobre el origen del ajedrez acerca de su origen y diferentes juegos de mesa se atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado ajedrez shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.
La mayoría de los expertos concuerdan en que el ancestro más antiguo del ajedrez esel chaturanga, jugado en la India, aunque el origen exacto del mismo es desconocido. Sin embargo se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idear estrategias en el campo. El nombre sánscrito chaturanga puede significar juego de cuatro partes señalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en el juego.
Del chaturanga proviene el shatranj, unavariante jugada principalmente en Persia que conserva la mayoría de sus características.
Como este, muchos de los juegos derivados del chaturanga y también del shatranj poseen piezas en común, como la alferza, predecesora de la reina, el elefante llamado «alfil», derivado de «al pil» en persa, «el elefante», predecesor del alfil moderno)
La torre o Carro de Guerra, el rey, que define el final deljuego y los peones, soldados o infantería.

En la tumba de Tutankamon (c. 1300 a. C.) junto a numerosos objetos que acompañaban a la momia se halló un tablero cuadriculado y piezas con significativa semejanza al ajedrez que conocemos, aunque en menor número. Se expone en el museo de El Cairo.
Estudiando la disposición, en el tiempo y espacio, de los restos arqueológicos del juego Echeverría(2006) encontró dos posibles fechas y lugares de origen dependiendo del grado de certeza respecto de la pertenencia al juego de los objetos en algunos sitios arqueológicos.
El lugar más probable, fue la desembocadura del rio Narmada al noroeste de India, aproximadamente en el año 300 de nuestra era
Con la invasión de los árabes llega el ajedrez a la península ibérica en el siglo VIII. Lasprimeras piezas de ajedrez en Europa, datadas en el año 900, fueron encontradas en Peñalba de Santiago, conociéndoselas como "las piezas o bolos de San Genadio". 
En esa época la dama no existía, era la alferza la que ocupaba esa casilla, y con un movimiento mucho más limitado, que figura en un códice del siglo XIII de Alfonso X el Sabio. Tras la llegada del ajedrez a Europa, se va transformandohasta llegar a ser el juego que hoy conocemos.

Las piezas se transforman en lo que hoy son, con ese recuerdo de la sociedad medieval: rey, dama, caballo (en representación del caballero), torre y obispo, que sustituye a un elefante que en Europa no existe como arma de guerra, aunque en español conserva el nombre de alfil (elefante en árabe).
Fue en el siglo XV y en Valencia cuando aparece porprimera vez la dama en un manuscrito Scachs d'amor, en el que figuran composiciones en valenciano y de poetas valencianos.
Unos años más tarde, en el 1495 se publica en Valencia y en lengua valenciana el libro del segorbino Francesc Vicent Llibre dels jochs partits dels schachs, considerado el primer tratado de ajedrez publicado en el mundo, y en el que figura también la dama; no apareciendo enninguna documentación anterior ni coetánea a ambas obras. Nace pues en Valencia a finales del siglo XV la dama, precisamente en 1475 según ha acreditado José Antonio Garzón Roger, inspirada en la Reina Isabel la Católica según el libro del año 1997 del historiador holandés Govert Westerveld, cuya hipótesis fue confirmada documentalmente por el historiador valenciano José Antonio Garzón Roger....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS