Ajedrez

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Los aspectos pedagógicos del ajedrez en las escuelas, sus virtudes y sus valores justifican plenamente su incorporación en niños del nivel inicial.
En este sentido es común observar que la falta de información y educación acerca del contenido del ajedrezasí como también la falta de su estudio, crea un ambiente de desconocimiento, es por ellos que existe un alto índice de atraso en cuanto al discernimiento de la incidencia que tiene el mismo en el aprendizaje de los niños para su desarrollo intelectual y personal.
Se debe destacar que la niñez en su proceso cognitivo es donde el niño comienza a desarrollar su intelectualidad y sus destrezasy es por ello que es importante que los padres y docentes creen en el ambiente de confianza y comprensión que les permita solucionar inquietudes y problemas de la vida y que tomen en cuenta la intelectualidad del mismo en su proceso de aprendizaje.
A lo largo del siglo XX se han realizado numerosos estudios e investigaciones que prueban que el estudio del ajedrez tiene efectos beneficiosos paralas personas. Estos son algunos de los estudios más relevantes.
* Tres investigadores rusos (Djakow, Petrowski y Rudik) estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar cuáles eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico. Entre otros aspectos, concluyeron que es necesaria una memoria visual excepcional, y que el ajedrez requiere no solo de esas características, sinoque también las desarrolla. Así pues, este estudio concluye que el ajedrez es un excelente ejercitador para la memoria. Estas investigaciones dieron pie a que el ajedrez se implantara como asignatura obligatoria en los colegios de la URSS.
* El estudio dirigido por el doctor Alberto Frank en los años 1974 – 1975 en una escuela de Zaire recogido en su libro “Chees and aptitudes”, concluye queel ajedrez tiene una influencia positiva en el desarrollo de las aptitudes numéricas y verbales. El estudio concluyo que el ajedrez desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo.
* Según un estudio realizado en Kichinov durante un periodo de dos años y bajo la administración de N.F.Talisina, las notas de los estudiantes jóvenes que participaron en el experimento de ajedrezmejoraron en todas las materias. Los profesores observaron una mejoría en la capacidad de memorizar, mejores habilidades organizacionales, y muchos incrementaron su imaginación y fantasía (ministerio de educación de Kichinov de la republic Modavia 1985).
En las conclusiones del estudio se demostró que el ajedrez tiene un impacto definitivo en el desarrollo de la memoria y de las habilidades derazonamiento verbal.
* En el estudio titulado “Étude comparative sur les Apprentissages en matematiques çe Anne de Louise Gaudreau 1992 se realizo en la provincia de Nueva Brunswick, Canadá de 1990 a 1992, se asevera que los niños que aprenden a jugar ajedrez a una temprana edad logran alcanzar en matemáticas y ciencias tradicionales.
* En 1993, Boris Slótnik, doctor en pedagogía y maestro deajedrez, realizo uno de los estudios más fiables en el colegio Monte Faro de la Coruña en 16 niños de 5 a 7 años. Al finalizar el estudio se comprobó que los niños habían aumentado significativamente su capacidad intelectual.
Resumiendo todos los estudios anteriores descritos concluyen que el ajedrez tiene un probado impacto en lo siguiente:
* Desarrollo del pensamiento creativo
*Desarrollo de la memoria visual
* Desarrollo en aptitudes verbales
* Desarrollo del rendimiento en la lectura
* Desarrollo del intelecto en general
* Desarrollo del autoestima
* Desarrollo del pensamiento critico
* Desarrollo de la concentración
* Mejora el rendimiento académico
* Acelera la madurez intelectual

3.- FORMULACION DEL PROBLEMA:
La problemática planteada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS