ajedrez

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
El rey
El rey se puede mover a cualquiera de los cuatro escaques que rodean el escaque en que se encuentra. y no puede horizontalmente, al realizar el enroque (ver más adelante).
El jaque al rey
Cuando un jugador ataca con alguna de sus piezas al rey contrario se dice que dicha pieza da jaque o jaque al rey. Cuando el rey está en jaque, sólo se permiten los movimientos que lo hagan salir delmismo, es decir,puede atacar. Un jugador no puede realizar una jugada que suponga poner a su rey en jaque, es decir, no puede moverlo a un escaque atacado por alguna pieza rival.En partidas amistosas, el jugador que da el jaque suele avisar de tal hecho al jugador contrario pronunciando la palabra "jaque". En torneos, no es obligación del jugador mencionar tal hecho ya que esto puede distraer omolestar al rival.En una partida cuando se queda solo el rey con un caballo o arfil de cada oponente se define el juego en tablas a menos que el rival se quede con el rey y la reina o torre no habrá un limite de tiros amenos que se aya establecido dichos tiros.Cuando se hace jaque al rey de uno de los jugadores, éste lo tiene que rescatar obligatoriamente de esta posición. Para hacerlo tiene tresopciones:
Capturar la pieza que amenaza al rey propio;con otra pieza o con el rey propio esto sólo se puede hacer si existe una única pieza que amenaza nuestro rey y podemos eliminarla. En ocasiones, nos podrán dar jaque con dos piezas (jaque doble) y entonces esta solución no podrá ser utilizada.
Poner una pieza obstruyendo la acción del jaque, es decir, entre el rey y la pieza atacante. Esto nopodrá hacerse si dos piezas dan jaque a la vez al rey o si el atacante es un caballo. Esta acción se denomina tapar.
Mover el rey a un escaque contiguo no atacado. Conviene aquí dejar constancia de que un rey ataca todos los escaques contiguos al escaque en el que se encuentra situado, por tanto, nunca es posible mover nuestro rey a un escaque atacado por el rey contrario. Por ello, los reyesadversarios son las únicas piezas que no pueden colocarse una al lado de la otra.

La dama
La dama o reina es la pieza más poderosa. Se mueve tantos escaques libres como se desee en horizontal, vertical o diagonal (combina por tanto las opciones de una torre y un alfil, que se detallan a continuación). La dama no tiene permitido saltar por encima otras piezas interpuestas en su camino.Enpartidas amistosas, se puede avisar al contrario de cuando su dama está en peligro de ser capturada por una de nuestras piezas (lo que se conoce coloquialmente como "jaque a la dama"). Esto nunca se hace en partidas de torneo.Se pueden tener todas las 9 reinas a la vez. (ver La coronación del peón
La torre
La torre se puede mover horizontal o verticalmente tantos escaques libres como se desee. Nopuede saltar por encima de ninguna otra pieza, ni propia ni contraria, salvo en el enroque, donde puede hacerlo por encima de su rey, como veremos más adelante.
El alfil
El alfil se puede mover a lo largo de las diagonales, es decir, la sucesión de escaques del mismo color alineados de tal manera que el uno toca el vértice del otro. No puede saltar por encima de ninguna otra pieza, ni propia nicontraria. Al principio de la partida, cada jugador tiene un alfil que se mueve por casillas blancas y otro por casillas negras.
El caballo
El caballo es la única pieza que puede saltar, es decir, que puede ir del escaque de inicio al de destino sin que se lo pueda impedir ninguna pieza interpuesta, ni del contrario ni propia. Se mueve en forma de 'L': adelanta dos escaques horizontales overticales, y luego un escaque perpendicularmente a los anteriores. Este movimiento aparece descrito en el reglamento como que el caballo mueve a los escaques más próximos que no estén en su misma fila, columna ni diagonal.

El peón
El peón es la única pieza que se mueve de formas distintas si captura o no
El peón se puede mover sin capturar al escaque situado en la misma columna delante de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS