ajedrez

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Las zonas del tablero de ajedrez (campos y flancos)
En el tablero de ajedrez se distinguen de forma convencional dos campos: el campo de las blancas y el campo de las negras. Dichos campos se delimitan trazando un eje de simetría que atraviesa el tablero de ajedrez por la mitad entre las líneas 4 y 5.
Los flancos del tablero de ajedrez, del mismo modo, al trazar otra línea (ver diagrama) entrelas columnas d y e, se forman los flancos del tablero de ajedrez en los que las piezas de ambos bandos queda distribuidas de forma simétrica con la excepción de la dama y el rey. Es por eso por lo que el lado de la dama se denomina flanco de dama, y el del rey, flanco de rey.
Los conceptos de campo y flanco son frecuentemente utilizados a la hora de dar explicaciones teóricas sobre ajedrez,señalando que bando domina que zona o para seguir de forma más clara la evolución de una partida de ajedrez.




Tácticas del ajedrez
Una táctica en el ajedrez, de forma similar que en el combate real, es un movimiento especial o conjunto de éstos que se encamina a conseguir un objetivo particular en el juego. Dicho objetivo puede ser tomar material al adversario, mejorar la posición propia o facilitarel mate. En el ajedrez hay varias tácticas, las cuales a veces también pueden comportar la victoria inmediata (jaque mate), algunas de las más conocidas son:
Doble ataque directo
Doble ataque por descubierta
Doble ataque a piezas que se tapan "rayos X".
La clavada.
Piezas sobrecargadas y ataque a la pieza que defiende.
Jaque al descubierto.
Jaque doble.
La jugada intermedia.
Además, existen otrastácticas, que también son elementales en el ajedrez, tales como:
Desviación
Atracción
Destrucción de la defensa
Bloqueo
Intercepción de líneas
Despeje de casillas o líneas
El conocimiento profundo de las tácticas con frecuencia distingue a un ajedrecista intermedio o avanzado de uno novato. Los ordenadores son especialmente fuertes en las tácticas, ya que requieren pocas jugadas, en cambio sondébiles en la estrategia porque sus resultados no son obvios a corto plazo.
Doble ataque directo:
Un ataque doble es en el que se amenazan dos piezas a la vez, de forma que al atacante le convenga. El caballo es la mejor pieza para un ataque doble.
Doble con peón:
Adelantando un peón se puede hacer un doble a dos piezas situadas en la misma fila y en columnas alternas. El peón no debe poder sercapturado. De este ataque resulta casi siempre la captura de una de las piezas que se atacan y siendo el peón la pieza de menor valor, siempre es ventajoso el cambio.
Doble con alfil:
Tal que él ataque dos piezas, como puede ser el caso de dos caballos, resulta en una táctica muy útil, dado que es el último.
Doble con torre:
Una torre puesta en una línea que forman dos piezas enemigas constituye unpoderoso ataque doble, como ejemplo una torre defendida puesta entre una dama y el rey.


Doble con dama:
La dama al actuar como alfil y torre tiene muchas posibilidades en el ataque doble, ya que combina en una sola pieza el poder de ambas lo cual es utilizado mucho en ataques dobles con jaque para ganar material en los finales.
Doble con rey:
De poca importancia aunque muy útil en los finales paraganar material y bloquear peones que pretenden coronar u otras piezas enemigas.Puede usarse para dar mate con doble de rey y Dama.
Doble con caballo:
El caballo es el rey del ataque doble por sus capacidades de movimiento. Es muy poderoso para atacar piezas de gran valor como dos torres, torre y dama o dama y rey.
Doble ataque por descubierta:
Consiste en amenazar dos piezas del adversario, en unamisma jugada, con dos piezas nuestras: amenazamos una con la pieza que hemos movido y otra con una segunda pieza que con el movimiento ha quedado descubierta. Este tipo de jugada táctica se puede hacer con muchísimas combinaciones de piezas. Una variante de este doble consiste en matar una pieza adversaria, pese a que la tenga defendida. Si nuestro rival nos mata la pieza que hemos movido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS