Ajedrez

Páginas: 38 (9444 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
.

TESI

INTRODUCCION
A través del tiempo los hábitos de los alumnos dentro de las instituciones de educación se a modificado, pero los cambios no siempre han sido para bien. Mientras mas avanza la tecnología y la carga de trabajo cada individuo se aísla de la sociedad cada vez mas por lo que hacen falta mas lugares donde los individuos puedan conversar y demostrar sushabilidades.
En el caso particular del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca no existe ningún taller que pueda ser tomado por ambos sexos de la población estudiantil que haga surgir de ellos una competencia intelectual.
Cabe mencionar que el único lugar que actualmente existe para lograr la socialización del plantel esta fuera de ella, un lugar con aspecto digno de una “real cantina depueblo”, por ellos es que surge la necesidad de proponer a las autoridades una alternativa distinta.
Más allá de la futura y ya inminente prohibición del tabaco dentro de la institución lo que se debe buscar es el desarrollo de nuevos hábitos positivos para los alumnos de Tecnológico.
El taller de ajedrez es un taller que no debe faltar en una institución donde se requiera que los individuosaprendan a tomar decisiones rápidas y a cada momento, además de mejorar e incentivar a los alumnos mediante la realización de torneos.




TESI

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL AJEDREZ
CAPITULO 1
1.1 HISTORIA DEL AJEDREZ
El ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chat Uranga, ojuego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. La mayoría de los historiadores coinciden en ubicar el origen del ajedrez en la India en el siglo VII. El mundo árabe, adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego,escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y  desarrollaron el sistema de notación algebraica.
El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el Islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y enla región francesa de los Vosges se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se practicaba. Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil sonpiezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla.

1.2 LEYENDA DE LOS GRANOS DE TRIGO
Existe una leyenda que dice que hace mucho tiempo existió un rey que era muy bueno, pero una vez luchando contra un reino enemigo perdió a su hijo en una batalla, y por tal

motivo se puso muy triste y se aisló en su castillo reviviendo una y otra vez la batalla donde murió suhijo, recreándola de muchas formas, y en ninguna podía salvar a su hijo y a su reino al mismo tiempo. Un joven que sabia el dolor que el rey sentía pidió una entrevista con el, luego de muchos intentos logro que el rey le diera la entrevista, el joven mostró al rey el juego del ajedrez y le enseño su similitud con una batalla real. El rey que era un gran amante de los planes de guerra no tardo muchotiempo en entender el juego, el joven le enseño al rey como era de importante sacrificar alguna pieza para lograr el partido (haciéndole ver que el sacrificio que su hijo había hecho fue lo mejor para el
reino). El rey comprendió su error y acepto la muerte de su hijo, y le dijo al joven que le daría la recompensa que el pidiese, el joven le pidió la siguiente recompensa por la primera casilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS