Ajedrez

Páginas: 21 (5223 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
El AJEDREZ

Introducción.

En el presente trabajo se realizara un breve resumen acerca del ajedrez, en el cual se encuentra su historia, leyes del ajedrez FIDE, sus aperturas, biografías de campeones mundiales, como medir la fuerza de juego de un ajedrecista y el sistema de pareo suizo. A través de ellos se busca conocer mas acerca de esta disciplina, pero para esto debemos tener bien claroque es el ajedrez. Es un deporte para dos jugadores (humanos, o informáticos), y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se podría decir que es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el xiàngqí (ajedrez chino) y el shōgi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.
Se le considera no sólo un juego,sino un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto. El ajedrez es jugado tanto recreativo como competitivamente en un club de ajedrez, disputando torneos, en Internet, entre y contra máquinas mediante el ajedrez por computadora, e incluso porcorreo (ajedrez por correspondencia).

Historia del Ajedrez.
El verdadero origen del juego del Ajedrez no está muy claro.  Algunas leyendas atribuyen su invención al Rey bíblico Salomón o al Dios Griego Hermes o al Mandarín Chino Hansing.  Tal vez lo más probable es que se haya originado en la India durante un tiempo alrededor de el sexto o séptimo siglo A.C.  A partir de ahí, el juego cruzó aPersia (ahora Irán) y después a Europa.  Se cree que el nombre del Ajedrez se deriva de la palabra Persa "Shah" que significa "Rey" y la palabra "Jaque Mate" del "shah mat", que quiere decir "el Rey esta muerto."
La escritura más antigua que menciona un juego parecido al Ajedrez apareció alrededor del año 600 A.C. y el hecho de que se mencionaba sin una explicación, sugiere que era ya bien conocidoen ese entonces.  El Ajedrez es un juego de un grupo relacionado con el juego de "Chaturanga", que se piensa se originó en la India por el Siglo VI o tal vez mucho antes y que a su vez podría estar vinculado a un juego Chino mas antiguo.  Chaturanga es una palabra sanscrita que se refiere a cuatro "armas" (o divisiones) de un ejército Indio: elefantes, caballeria, carretas e infantería de loscuales se derivan los cuatro tipos de piezas del juego.
No solo dos textos referentes al Ajedrez han reforzado la creencia de ser China la cuna del juego del Ajedrez, sino también los tableros circulares de bronce y marfil de astrología "Hsiang Hsi" y del juego de guerra "Hsiang Chhi" que fueron encontrados durante unas excavaciones.  Encuentros similares están totalmente ausentes en la India. Decierto, India es un desierto del Sahara de Ajedrez en cuanto a descubrimientos arqueológicos, manuscritos, literatura, referencias antiguas, leyendas o algo parecido.
Chaturanga se propagó haciá el Oriente desde Corea a Japón.  También apareció en Persia después de la conquista Islámica (638-651).  En Persia, al juego se le llamó originalmente "Chatrang", que es la palabra Persa de Chaturanga ydespués "Chatranj" el significado Arabe de la palabra.  El desarrollo del Islam a Sicilia y la invasión de España por los Musulmanes, introdujo el "shatranj" a Europa Oriental.  Fué introducido a Rusia a través de rutas mercaderes de direcciones variadas.
Al término del Siglo X, el Ajedrez ya era bién conocido por toda Europa.  Atrajo el interés serio de Reyes, Filósofos y Poetas.  Los grandesjugadores registraron sus juegos para la posteriodidad. Los problemas o acertijos en los que un jugador debe de encontrar una solución (tal como un Jaque Mate en un cierto número de movimientos), se volvieron muy populares durante los Siglos XII y XIII.

Ajedrez Moderno
El juego del Ajedrez como lo conocemos hoy, emerge en la parte sur de Europa haciá finales del Siglo XV.  Algunas de las reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS