Aji Panca

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
CULTIVO DE AJI ESCABECHE
Capsicum baccatum var. pendulum

Estación Experimental Donoso – Huaral Programa Nacional de Investigación en Hortalizas Ing. Pedro Nicho Salas, Coordinador del PNI-Hortalizas Telf.: 2465523 Cel. 98486417 Email: pnicho@inia.gob.pe

JUSTIFICACION

En el Perú se cultivan alrededor de 47 especies hortícolas, de las cuales 27 son ampliamente cultivadas, en el año 2000,se sembraron 166,000 ha, que en total produjeron 1’650,431 toneladas. Las especies más cultivadas son arveja verde (20558 ha), espárragos (15972 ha), cebolla (14317ha), zanahoria (8176 ha), tomate (8039 ha), ají (5701 ha), zapallo (5461 ha), que ocuparon el 47% del área cosechada.
Las mayores zonas productoras se localizan en campos cercanos a los mayores mercados del país, principalmente en lacosta central. La producción de ají escabeche está orientado al consumo fresco sembrándose en mayor cantidad tipo “Zanahoria”, que es una selección realizada por el agricultor por su tolerancia al transporte y al sistema de comercialización que se tiene en nuestro país, últimamente se está difundiendo el consumo y comercialización del ají escabeche en seco para ello se destina aquellos frutos queno tienen aceptación para su consumo fresco , para lo cual se tiende en la era para el secado de los frutos , por ello en el presente plan de producción se orientará la producción de ají escabeche con un buen manejo de cosecha y pos cosecha hasta que llegue al consumidor y así se tenga alta rentabilidad en cualquier época del año

MARCO TEORICO
TAXONOMIA DE LAS ESPECIES DEL GENERO Capsicum spEl género Capsicum, incluye más o menos 25 especies y tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de América, correspondiendo a las áreas de Bolivia-Perú, donde se han encontrado semillas de formas ancestrales de más de 7.000 años, y se habría diseminado a toda América.
Es necesario destacar que existen otras especies de interés como son Capsicum chinense, cuyocultivar "Habanero" produce el ají más picante que se conoce, así mismo en el Perù tenemos al ajì panca ; Capsicum frutescens, cuyo cultivar "Tabasco" es muy usado para la elaboración de salsa picante y pickles, en el Perú recién se està difundiendo su cultivo para exportación; Capsicum baccatum, cuyo producto es conocido como ají andino y es ampliamente cultivado en las zonas altiplánicas, y Capsicumpubescens, cuyo cultivar "Rocoto" (Manzano y Siete Caldos son sinónimos) es muy apreciado por su sabor y picantes en diversas regiones de América.
· En el Perú se siembran en mayor área el cultivo de ají escabeche (Capsicum baccatum)
Aji escabeche: Es un fruto alargado, anaranjado y picante, mayormente se consume en fresco, molido o en rodajas y como condimento en salsas combinado con la cebolla;las zonas de producción están distribuidas a lo largo de la Costa Peruana desde Tacna hasta Tumbes, sembrándose cultivares criollos que se han adaptado a cada zona agroecológica y presentando determinada característica de fruto. En Costa Central (Valle de Chancay-Huaral, Supe, Barranca ) , se siembra perfectamente a partir del mes de Julio-Agosto, los requerimientos de temperaturas óptimas menoresde 25°C para que el producto cosechado sea turgente y bien anaranjado, caso contrario se producen frutos deformados y de mala calidad.
En estas especies de ají, el agricultor no tiene la tecnología adecuada de manejo del cultivo sobre todo determinar el momento óptimo de cosecha así como las características adecuadas a tener en cuenta del fruto a cosechar.

MANEJO DEL CULTIVO

EPOCA DESIEMBRA.- La época de siembra debe hacerse tal que la fase de floración y fructificación debe coincidir en los meses de temperaturas de 18ºC a 25ªC, temperaturas superiores a 28C, se tiene problemas de cuajado y desarrollo de fruto.
La costa del Perú posee condiciones climáticas para la producción de ají escabeche y otros, por ello la Costa Central como el Valle de Chancay-Huaral, Supe, Barranca, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aji panca
  • Salsa De Aji Panca
  • Oriegn De Aji Panca
  • Estudio de materia prima aji panca
  • pance
  • Panco
  • El Aji
  • Aji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS