Ajjaajjjajjjaajj

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Región amazónica

Ubicación Geografía: El Estado Amazonas se encuentra localizado en la Guayana Venezolana, cuya capital es Puerto Ayacucho, posee una superficie de 178.095 Km2. Sus coordenadas geográficas son: 00º 40' 00''; 06º 10' 00'' de longitud norte y 63° 20' 00''; 67° 50' 00'' de longitud oeste.
La Amazonia comprende extensas regiones selváticas de oriente y sur del país con mássuperficie de 100.000 kilómetros cuadrados. Esta enmarcada por al cordillera de los andes Al occidente y se extiende hacia el oriente hasta los limites con Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde el rio Guaviare hasta el putumayo y el amazonas.
Comprende tierras de los departamentos de putumayo, Caquetá, Guaviare , guapes ,Guainía y amazonas .
Comidas típicas
Entre los principalesplatos típicos de Amazonas tenemos:

Purtumute: Se prepara a base de frijoles y mote. Estos se mezclan con un aderezo hecho de culantro o cilantro. Este rico plato es muy consumido en Amazonas.
Enrollado. Es una especie de empanada pero de forma alargada que se rellena con carne de res, carne de cerdo y carne de pollo, con huevos cocidos y pasas.

Humitas. Son masas a base de choclo y que serellenan con un aderezo de queso con trozos de carne y que se envuelven en hojas de maíz para cocinar al vapor.

Juanes de yuca: Se prepara a base de yuca, arroz y carne de gallina o cecina de res. Cuando se termina de mezclar se envuelve en hoja de achira. Después es cocido al vapor.
Inchicapi: Esta exquisita sopa se prepara a base de gallina, yuca, maní, maíz, culantro, comino y sal. A lasopa se suele servir acompañado de arroz o plátanos.

Cazuela: Se prepara a base de gallina, carne de res y de carnero. Se le añade col, arroz, zanahoria, choclo desgranado y una copa de vino blanco.
Cuy con papas: El ingrediente principal es el cuy. A este se le acompaña con un guiso de papas y maní tostado. Se sirve con cebolla picada y ají.
Trajes típicos

En esta región la mujer utilizauna falda a media pierna florida y blusa blanca con cinturones indígenas y collares indígenas.
Los hombres se visten con trajes de pescador, pantalones blancos y camisa de color también con collares indígenas. Aunque ahora por lo general no se conserva el estilo indígena.

Se caracterizan por ser muy coloridos y extravagantes siempre llamando la atención, en algunas regiones de la amazonia lasmujeres no utilizan blusa simplemente unos collares y pinturas que adornan su cuerpo de la cintura para arriba.
Música típica
Otra expresión artesanal indígena del Estado Amazonas son los instrumentos musicales tradicionales de los cuales se pueden encontrar más de 100 tipos. Estos son muy característicos dentro de todas las etnias de la región. Son utilizados en sus ceremonias religiosas decuración y en celebraciones varias. Los instrumentos de viento (aerófonos), como la flauta en sus diferentes formas, largos y grosores, son realizados por los diferentes grupos étnicos de la región de Guayana. Entre el extenso y variado folklore del estado se cuenta la muestra de 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan: Yanomami, Guahibo, Piaroa, Yekuana, Yeral, Curripaco, Baré, Baniva, Puinave,Piapoco, Hoti Warequena y Aborana. Las manifestaciones folklóricas en Amazonas, son ricas en danzas y cantos nativos con música interpretada con típicos instrumentos de viento y percusión. Entre las danzas indígenas está el baile tradicional Yekuana. En cuanto a los instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.
El folclor
El folclor de esta zonase encuentra representado en los pueblos aborígenes que todavía habitan la selva del Amazonas, y está compuesto básicamente por tonadas indígenas.

-Bambuko ( bèngbe oboiejuaian)

Se refiere a un baile en pareja formando óvalos y se caracteriza por no darse la espalda entre la pareja durante el baile. Personas: 3 parejas bailando, 2 músicos (flauta y tambor)
-Danza de la Ofrenda (uac-jnaian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS