ajkcdjkj

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
El Porfiriato.
I. Situación política.
1. Porfirio Díaz y su ascenso al poder.
En vísperas de las nuevas elecciones de 1867, los partidarios de Juárez planearon reelegirle, mientras los adictos de Díaz, recordando las hazañas del militar, lo ponían al frente como candidato. Las elecciones favorecieron a Juárez, por lo que sus oponentes, iniciaron levantamientos en distintos lugares del país.En las siguientes elecciones de 1871, la historia se repitió, y los partidarios de Díaz se levantaron en armas; hubo sublevaciones en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.
Apoyado por algunos militares, en la hacienda de la Noria, próxima a Oaxaca, Díaz pronunció el Plan de la Noria, suyo propósito era la No Reelección. En ese Plan se desconocían las eleccionesrecientes y se instaba al pueblo a tomar las armas contra el gobierno de Juárez. Con su inconformidad, los simpatizantes de Lerdo y de Díaz volvieron a dividir la unión nacional apenas lograda unos años antes durante la invasión francesa.
En julio de 1872, la muerte sorprendió a Juárez, y Lerdo pasó a dirigir los destinos de la Nación, Díaz se mantuvo en paz por algún tiempo. Próximo a terminarel gobierno de Lerdo, en el mes de enero de 1876, se iniciaron algunos movimientos en contra del Presidente Lerdo, quien tenía intenciones de continuar en el poder. Las rebeliones fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec que contemplaba tres puntos fundamentales:
Desconocimiento de Lerdo como Presidente.
Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma.
Nombrar a Díaz Jefe delEjército Regenerador.
Lerdo no logró unificar a los grupos pudientes y mientras éste declinaba, Díaz se reforzaba.
Díaz llegó al poder valiéndose de las armas, después de unas elecciones donde se presentó como único candidato, Días asumió la presidencia Constitucional, el 5 de mayo de 1877.
Uno de los primeros problemas de Díaz a nivel internacional fue el no reconocimiento de su gobierno por parte delos Estados Unidos.
Díaz trató de establecer un gobierno donde imperara el orden, no le importó el hambre y la desesperación del pueblo.
2. La administración de Manuel González

Transcurrido el tiempo que le correspondía a Díaz dirigir al país, le sucedió en el puesto el general Manuel González.
Al poco tiempo comenzó a eliminar al caciquismo que había venido imperando en el país, restándoleautoridad absoluta al gobierno presidencial. Al romper esos cacicazgos, fueron instalados en su mayoría, gobiernos militares que aparte de no ser oriundos del mismo lugar, los nuevos gobernantes no respondían a las necesidades de la población local. Con ese proceder, se tenía un control desde el Cetro y se impedía a la vez la formación de gobiernos ajenos a los intereses de la Capital.

3. Losferrocarriles en la administración de Manuel González

Un gran crecimiento ferroviario se dio entre los años de 1876 a 1910. Todas las líneas férreas fueron dirigidas hacia centros mineros, industriales, o bien hacia centros comerciales en potencia o ya desarrollados.
Aún cuando México vivió un auge económico en los primeros años de la administración de Manuel González, a fines de su mandato sepresentó una crisis económica motivada, entre otras cosas, por la situación internaciones y a la baja que sufrió el precio de la plata. La crisis financiera enfrentó a González a un problema político.

4. El retorno de Díaz al poder

Díaz asumió de nuevo el mando Presidencial el 1 de Diciembre de 1884, para quedarse hasta Mayo de 1911 y abandonar el país, el 2 de julio del mismo año, rumbo aFrancia.


II. Situación económica.
1. La inversión extranjera.

En Estados Unidos el auge económico al grado tal que empezaron a formar agrupaciones de capital en las llamadas “Sociedades Anónimas”.
Desde la primera administración del general Díaz llegaron a México los capitales extranjeros procedentes de los Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
En la administración de Manuel González...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS