Ajknbbaxk

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La teoría económica clásica considera que la fuente de riqueza está en la existencia de tres factores tradicionales: Tierra y sus recursos naturales, Capital y el Trabajo, que combinadoseficientemente producen bienes y servicios con destino a los mercados de consumidores.

La teoría neoclásica se centra en el tratamiento de la economía sobre la base microeconómica y con un fuerte enfoquematemático, desplegando importantes esfuerzos en torno a las teorías del productor y el consumidor, además del análisis marginalista.

En cuanto al mercado, concebían a éste como un ente capaz deregularse por si solo, es decir, el libre juego de las fuerzas de ofertas y demandas tendía a establecer, en condiciones de competencia, precios de equilibrio que garantizan una asignación óptima de losrecursos además de asegurar el pleno empleo.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile (Comisión Económica para América Latina y elCaribe).

Se pueden identificar cinco etapas en las concepciones económicas de la CEPAL:
•Orígenes y años 50: industrialización por sustitución de importaciones;
•Años 60: reformas para desobstruirla industrialización;
•Años 70: reorientación de los "estilos" de desarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación pro exportadora;
•Años 80: superación del problema delendeudamiento externo mediante el "ajuste con crecimiento";
•Años 90: transformación productiva con equidad.

Marxismo
En cuanto a su idea económica, establece la diferencia entre trabajo y fuerzade trabajo, crucial y básico para plantear el concepto de plusvalía y probar científicamente el modo efectivo de la explotación en el capitalismo.
El valor aparece como fenómeno inmediato en la formade dinero: el dinero es la forma de expresión del valor. La apariencia crea, genera un enigma científico: ¿qué es el dinero?. Forma simple o fortuita: el valor de cambio de una mercancía se expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS