ajksdhjkfjkdf
Páginas: 4 (880 palabras)
Publicado: 3 de abril de 2014
Una reacción química (o cambio químico) es todo proceso químico en el que unas o más sustancias (reactivas o reactantes) sufren transformaciones químicas paraconvertirse en otra u otras (productos). Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con elhierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Reacción exotérmica:
Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprendeenergía, es decir con una variación negativa de entalpía.
Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos dehidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico.
Son cambios exotérmicos el paso de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).
Ejemplos:
1. La formaciónde hidróxido de sodio, a partir de sodio puro. Na + agua = NAOH.
2. La hidratación de la cal u oxido de calcio, pasando a hidróxido de calcio.
CAO + AGUA = CA (OH)2.
3. Neutralización dehidróxido de sodio con ácido clorhídrico.
Reacción endotérmica:
Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía, con una variación de entalpía positiva, que tiene unincremento de entalpía. Es decir, la energía que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.
Ejemplos:
1. Br2 + Cl2 ---------------- 2 BrCl
2. N204 -------------- 2 NO2 58 Kj
3. NH4Cl----------- Nh3 + HCl 176Kj
Reacción de síntesis
Consiste en que dos o más reactantes forman un solo producto. En este tipo de reacciones generalmente se libera calor, es decir que sonexotérmicas. Es típica en la formación de un compuesto por combinación directa de sus elementos
(Síntesis).
Ejemplos:
Síntesis de Lavoisier: 2 H2 + O2 → 2 H2O (l)
Síntesis de Haber – Bosch: N2...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.