ajo y puerro

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
AJO
El ajo procede del centro y sur de Asia desde donde se propagó al área mediterránea, y de ahí al resto del mundo. Se cultiva desde hace millones de años
Cultivado principalmente como condimento. Antiguamente se cultivaba como medicinal, debido a su contenido en “alicina”, con poder bactericida. Tiene propiedades diuréticas y estulantes del apetito. Se valor energético se aproxima a 100cal/100 gramos.

Importancia económica y distribución geográfica
La superficie de cultivo en España sufre oscilaciones. Está alrededor de 29.000 ha, con una producción de 210.000 tn. Las principales provincias productoras son Cuenca,(consumo nacional principalmente, y Granada y Córdoba que producen ajos para exportación, a Brasil, Francia y Alemania. España importa durante los primeros mesesdel año de Argentina, Chile y Perú.
En Castilla y León el año 2007 se han sembrado 1346 ha, con una producción de 12 881 t.
A nivel mundial aumenta en superficie cultivada y producción por la divulgación de las excelentes cualidades del ajo para la salud.

Caracterización botánica
Familia: Liliaceae
Género y especie: Allium sativum L.
Planta:Bulbosa, bianual en su ciclo completo
Sistemaradicular:fasciculado, poco profundo
Tallo: En forma de disco plano
Bulbo: Se forma, al igual que en la cebolla,como consecuencia del engrosamiento de la parte basal de las hojas internas tras la acumulación de reservas de las mismas. El bulbo del ajo está fraccionado en dientes en torno a una columna central. Cada diente corresponde a dos hojas, una interna que acumula reservas, y otraexterna que forma la protección, envase del diente, y tiene una yema vegetativa. El conjunto de dientes es la cabeza. El número de dientes por cabeza es variable, de 2-3-10.
Hojas: Largas, alternas, comprimidas. La parte distal, externa, es acanalada.
Flores: Se encuentran contenidas en una espata membranosa que se abre longitudinalmente en el momento de la floración. Se agrupan en umbelas. Cadaflor presenta 6 pétalos blancos, 6 estambres y un pistilo Presenta “apomicia” produciendo embriones sin fecundación previa.En nuestros climas no llegan a florecer, y si lo hacen, no fructifican
Fruto: Cápsula con dos semillas.
Multiplicación: vegetativa. Mediante los dientes

Exigencias Fisiológicas
La brotación se produce a unos 7ºC (Con temperaturas elevadas, > 18 ºC, o temperaturasbajo 0ºC, no brotará. Se puede facilitar la brotación sometiendo los dientes a temperaturas bajas (5-6 ºC) sin llegar a 0ºC
Para la formación del bulbo se requieren días largas y temperaturas suaves.
Para evitar la brotación en almacén se puede añadir hidracida maleica 20 días antes de la recolección. Limitaciones por residuos.

Exigencias edafoclimáticas
Planta muy rústica El cero vegetativoestá a 0ºC. Resiste bajas temperaturas hasta que la planta tiene 3 hojas. El intervalo óptimo diurno está entre 10-20 ºC. Por la noche prefiere temperaturas bajas, < 16ºC. Requiere alternancia de temperaturas entre el día y la noche.
Se adapta a todos tipos de suelos, aunque prefiere suelos de textura media o ligera para que no se dificulte el desarrollo del bulbo, y no encharcadizos.Moderadamente tolerante a la acidez.

Material vegetal disponible
Los cultivares de ajo se clasifican por el color de los bulbos
Entre los cultivares de bulbos blancos o amarillentos destacan:
Ajo blanco común, con tamaño grande de diente
Fino de Chinchón
Amarillo de Salamanca
Ajo Canario, de gran tamaño, hasta 230 g/cabeza
Entre los cultivares de bulbo rojizo o rosadas destacan:
Ajo morado delas Pedroñelas
Ajo rojo de Provenza

PARTICULARIDADES DEL CULTIVO
PREPARACION DEL TERRENO
Debe comenzar unos seis meses antes de la plantación, No requiere labores muy profundas, pero debe estar bien trabajado y fino en la parte superficial.( arado y 2-3 pases de grada). Si el terreno es ligero, es conveniente pasar un rulo para hacer las plantas más estables, y originar cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ajo
  • el ajo
  • ajo
  • EL AJO
  • El Ajo
  • El Ajo
  • el ajo
  • el ajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS