ajodipdf

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
4. Segunda Guerra civil: el senado y Pompeyo contra Julio Cesar

El Senado, temiendo las ambiciones de Julio César y su control absoluto sobre el ejército experimentado por las guerras en lasgalias, intento acercarse a Pompeyo quien es atraído al bando senatorial, y convencido de la necesidad de eliminar a Julio César para salvar la República Romana. Pompeyo, el mayor general, considerado elhombre más ilustre de los ciudadanos de Roma desde la muerte de Sila, en el 54 a. C.

La victoria romana en la Guerra de las Galias brindo gran simpatía del pueblo romano hacia Julio César, por loque el Senado, temeroso de que éste se apropie definitivamente del poder, presiona al general Pompeyo para que le ordene regresar a Roma sin su ejército. Julio César se da cuenta que una vez en Roma,probablemente sería juzgado y procesado por los delitos que le achacaban los optimates: Llevar a término guerras sin el permiso del Senado y reclutar más legiones de las permitidas, por lo que decideque los acontecimientos se decidiesen por el uso de la fuerza.

La tradición romana no permitía que un general victorioso entre en la ciudad acompañado de su ejército, ya que era una manera de evitarque los militares puedan prevalecer sobre el poder senatorial.

Julio César desconfiaba, sin embargo, de las intenciones del Senado y sabía que si licenciase y dispersaba a sus tropas perdería supoder de negociación y frustraría sus reclamaciones políticas. En el 49 a. C., cruzó con sus legiones el Rubicón (que separaba la Italia Cisalpina), y dijo una famosa frase : "Alea iacta est" - Lasuerte esta echada. Cuando Pompeyo se entero de que Julio César cruzó el Rubicón con sus tropas inmediatamente huyó de Roma. César invadió Italia y marchó sobre Roma e inicio la Segunda Guerra Civil de laRepública de Roma.

5.Victoria de Julio Cesar - Muerte de Pompeyo - Conquista de Egipto

Más tarde, las tropas de César derrotaron a Pompeyo en Farsalia. Pompeyo huyó a Egipto, donde fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS