Ajolote de cautiverio a vida silvestre

Páginas: 52 (12906 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013


1. INTRODUCCIÓN
Los anfibios, que significa: ambas vidas o en ambos medios son un grupo de vertebrados, tetrápodos (de cuatro patas), ectotérmicos (dependencia de fuentes externas para la obtención de calor), con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.
Los anfibios desempeñan un papel único en tema de la alimentación, la medicina y elcontrol de plagas de insectos al alimentarse de ellos. Tienen un protagonismo central en las cadenas alimentarias como presa-depredador y son de vital importancia en la supervivencia de mamíferos, reptiles, aves y peces. Tienen la "piel desnuda", sin pelo, plumas o escamas y una característica primordial es que pueden respirar a través de ella, como lo harían por los pulmones. Su función en losecosistemas radica en el movimiento de nutrientes de medios acuáticos a terrestres y con eso contrarrestan la erosión.
La población de anfibios en la naturaleza se encuentra actualmente en un estado alarmante de deterioro; Se estima que en el mundo existen cerca de 4,780 especies de anfibios los cuales en México habitan más de 361 especies, de estos, el 60.7% son endémicas de México, gracias a esto sele considera el quinto país con mayor diversidad de anfibios después de Brasil, sin embargo 161 de estas especies se encuentran en peligro de extinción.
Para que una especie sea declarada en extinción, tienen que pasar 10 años en los que no se encuentre mínimo un ejemplar de una u otra variedad. Éste aún no es el caso del ajolote (Ambystoma mexicanum), un anfibio endémico de Xochimilco, que nosale del agua, permanece toda su vida en estado larvario y nunca alcanza la etapa adulta (Salamandra), y que se encuentra en peligro de extinción debido a varios factores como lo son:
La disminución de su hábitat; que se dio después de la conquista por la desecación que tuvo lugar en la zona lacustre Xochimilco, ahora sólo sobreviven algunos canales que fueron creados en la época prehispánica.Contaminación, a principios del siglo XX se desviaron el agua que alimentaban los canales, que eran a base de manantiales, se desviaron a la Ciudad de México para agua potable y se sustituyeron por aguas residuales. Empezaron a construir plantas de tratamiento, esto determinó que hubiera contaminación química metales pesados, que hizo disminuir la población silvestre.
Introducción de especiescompetidoras como: la carpa, de origen asiático, y la tilapia, de origen africano, este factor es muy importante en la degeneración de la población del Ajolote. En especial la tilapia, que fue introducida en los canales dos décadas atrás.
Depredación humana: captura masiva desde la época prehispánica.
Debido a estos factores el Ambystoma mexicanum recibe ayuda por parte de algunas instituciones, yuna de ellas es el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), que es una institución dependiente de la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, y que se dedica a estudiar y preservar las especies endémicas de Xochimilco en vía de extinción, y especialmente para la preservación del ajolote se cría, se reproduce, y se libera, con el fin demantener una colonia y así tratar de evitar la extinción de éste.








PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como se mencionó en el apartado anterior, el ajolote se está extinguiendo en los canales de Xochimilco por varios factores.
El CIBAC por ser una UMA tiene la obligación de introducir al Ajolote a su medio natural y esto genera la siguiente cuestión:
¿Qué problemas enfrentaría el Ajolotecriado en el CIBAC al momento en que se introduce en el medio natural?















JUSTIFICACIÓN

El interés de la investigación se dio a partir de una problemática general, donde el Ajolote se encuentra en peligro de extinción. Esto es problema ya que este tiene una historia que se remonta a las culturas prehispánicas, por ser la reencarnación del Dios Xólotl (hermano mellizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fauna Silvestre en semi cautiverio
  • Vida silvestre
  • la vida silvestre
  • vida silvestre
  • Vida Silvestre
  • Vida Silvestre
  • Vida Silvestre
  • Refugio Vida Silvestre Humacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS