Ajolote mexicano

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Ajolote mexicano, en peligro de extinción

Bajo las trajineras que transportan turistas sobre lo que queda de un gran lago azteca vive una criatura que se parece a un monstruo, con su colaresbalosa, sus branquias parecidas a plumas y una boca que forma una extraña sonrisa.
El ajolote, también conocido como el monstruo de agua y el pez mexicano que camina, fue parte clave de las leyendas y ladieta de los aztecas. Contra las probabilidades ha sobrevivido hasta ahora entre la explosión urbana de México en los contaminados canales de Xochimilco, ahora un destino tipo Venecia en dondetrajineros transportan a turistas en botes pintados en colores brillantes.
Pero los científicos quieren salvar de la extinción a esta salamandra de 30 centímetros de largo, víctima de la desaparicióngradual de su habitat y de la cada vez más deteriorada calidad del agua. En lo que parece el último clavo sobre su ataúd, peces no nativos introducidos a los canales arrebatan al ajolote su comida... y suscrías.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) incluyó al ajolote en su Lista Roja anual de especies amenazadas, y algunos investigadores dicen que podría desaparecer ensólo cinco años. Algunos piden una serie de santuarios para el ajolote en canales libres de especies extrañas, mientras que otros están considerando repoblar a Xochimilco con ajolotes criados encautiverio.
Se desconoce cuántos ajolotes quedan en estado silvestre. Pero la población ha decrecido desde unos 580 por kilómetro cuadrado hace diez años a escasos diez por kilómetros cuadrado este año, deacuerdo con un sondeo hecho por el equipo de Zambrano usando redes.
Antaño millones vivieron en los lagos de Xochimilco y Chalco sobre los que se construyó la Ciudad de México. Usando sus patas paraarrastrarse por el fondo de los lagos, y sus gruesas colas para nadar como cocodrilos en miniatura, cazaban los abundantes insectos acuáticos, peces pequeños y crustáceos.
La leyenda dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajolote Mexicano
  • Ajolote mexicano
  • ajolote mexicano
  • El Ajolote Mexicano
  • Ajolote Mexicano
  • regeneración en ajolote Mexicano
  • Ajolote mexicano
  • Ajolote mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS