Ajolote

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Introducción
México es uno de los 12 países más diversos en el mundo. En nuestro país, existen más de 950 especies de reptiles y anfibios de las cuales 55% son endémicas, y representan cerca del 10% de la herpetofauna mundial. En anfibios el mayor endemismo se encuentra en las salamandras de las familias Plethodontidae y Ambystomatidae. La tasa de extinción de especies que se reporta sugiereuna “crisis de biodiversidad” y se relaciona con la destrucción de los hábitats.
La zona lacustre de Xochimilco, de gran importancia cultural, ecológica y económica, ha sido declarada PatrimonioCultural de la Humanidad. Sin embargo, las presiones antrópicas han impactado negativamente la flora y la fauna nativa.
De manera particular, el ajolote Ambystoma mexicanum endémico de los lagos deXochimilco y Chalco, se encuentra en la categoría de Especie Bajo Protección Especial por la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 y es incluida en el Apéndice II de la CITES que incluye a Especies concomercialización controlada. El deterioro de las poblaciones del ajolote obedece a su sobre-explotación, a la introducción de especies exóticas competidoras y de manera central al deterioro de su hábitatpor el aporte de contaminantes, entre otros factores.
Ajolote  del náhuatl: atl, "agua" y xolotl, "monstruo"; monstruo acuático es un fenotipo neoténico de anfibio con cola. Pertenece a la familia delos ambistomátidos o anfibios endémicos que provienen de México.
Historia
El ajolote en la vida de los aztecas, está documentado en varios códices entre los que se cuenta el Florentino.
La primerareferencia científica del ajolote aparece en un libro de historia natural de 1615. A partir de entonces se hicieron numerosas publicaciones sobre este animal. Su nombre científico le fue dadodoscientos años después. Los extraños animales impresionaron de gran manera a Alexander von Humboldt, quien de México se llevó dos ejemplares a París y se los entregó al naturalista Georges Cuvier para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ajolote
  • Ajolote
  • AJOLOTE
  • AJOLOTE
  • ajolote
  • Ajolote
  • ajolotes
  • Ajolote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS